20-N / Balada triste y melancólica en la calle Ferraz

Todo el mundo estaba de acuerdo. La del 20-N era una votación crítica en la historia de España, y aunque la participación  este año fue menor con respecto a las últimas elecciones, el resultado era decisivo y casi predecible. Para el PSOE era, de alguna manera, la crónica de una derrota anunciada. Tres redactoras de cuv3 acudimos a la sede del PSOE, a la aventura, para comprobarlo.

La calle Ferraz estaba casi desierta. Se podría afirmar que el número de periodistas y demás medios de comunicación superaba notablemente al de los simpatizantes del PSOE. Los militantes más incondicionales esperaban en la puerta a que les dejasen entrar a la sede. La mayoría afirmaba que la victoria sería de Mariano Rajoy, candidato del PP, aunque consideraban dicha victoria como una decisión errónea para el pueblo español.  Sin embargo, aun permanecía la esperanza de que el PP no alcanzase  la mayoría absoluta y de que su partido no obtuviese unos resultados tan desastrosos como los que obtuvo la noche del 20N.

En el hall estaban todos los periodistas grabando sus entradillas, haciendo entrevistas y aportando movimiento y ligereza a los pasos lentos y al andar funerario de los asiduos al PSOE. El coctel alegró las caras tristes y decepcionadas de algunos, ayudando a afrontar el resultado que todos esperaban  dicha noche.

Hubo un misterio que llamó la atención de todos los asistentes: el color azul. El rojo siempre ha sido el color del PSOE. Sin embargo, en estas ya pasadas elecciones Rubalcaba se decantó por el azul. En la sala de prensa el rojo sólo estuvo presente en una pequeña franja en la pared en la cual estaba escrito PSOE, ya que el color azul protagonizó el escenario, los carteles, las mesas y el decorado.  ¿Quizá Rubalcaba no quería asociar el color rojo del PSOE a la derrota que se avecinaba? No hubo oportunidad de preguntárselo.

“Mira a Marianito”

Las pantallas mostraban el telediario de Televisión Española. La gente allí reunida insultaba y reía cuando aparecía alguna imagen de Rajoy. “Mira a Marianito” decían. Fueron las señoras mayores las que aportaron argumentos más críticos y polémicos a los entrevistadores.

Las caras de dolor se observaron en especial cuando mostraron las imágenes de la calle Génova en las que se bailaba a ritmo de “Saturday night” mientras que en Ferraz se bailaba una balada triste y melancólica; mas no faltaron las palabras  de apoyo entre unos y otros: “¡Vamos a reírnos! ¡Para qué vamos a amargarnos!”.

¡Tú sí que vales!:

La proclamación de los resultados fue devastadora y la sala se cubrió de un mar de suspiros y decepciones. Tras una larga espera, a las 10  de la noche llegó la hora de la comparecencia de Rubalcaba ante los medios.

Los militantes quisieron apoyar a su candidato de la mejor manera que podían hacerlo, a gritos de “Tú sí que vales, tú sí que vales!”.  Por un momento la sede del PSOE se trasladó a Telecinco, al programa de “Tú sí que vales,” en el que el público grita esta frase cada vez que algo les gusta.

El repertorio no acabó allí. También se podía oír “Rubalcaba siempre serás nuestro presidente”, “Dónde están, no se ven, las soluciones del PP”, “Mucha banderita, poca solución”.

El candidato debió sentirse muy respaldado entre los militantes allí presentes, ya que acudió solo a la rueda de prensa, hecho que llamó mucho la atención. Una vez finalizado el discurso, se marchó, y detrás con él todos los invitados y militantes, deprisa y sin demora como si del comienzo de las rebajas se tratase. Sólo quedaron en la sala algunos periodistas realizando los cierres de los reportajes y los camareros del catering.

En la puerta de Ferraz los exaltados se enzarzaron en discusiones acerca del futuro que le espera a España con Mariano Rajoy, un futuro no muy favorable según dichas opiniones: “Después de la crisis, llega el apocalipsis”, “Con Marianito volveremos a la época de Franco”.

Para finalizar la jornada y la crónica, un corte de mangas dedicado por un militante del PSOE a un coche con banderas del Partido Popular, que pasó tocando el claxon celebrando la victoria en una calle solitaria.

About Belen Perez

Alumna de 2º de Publicidad y Relaciones Públicas