Yo soy internet, yo hago internet

Chema Alonso en su ponencia
30 expertos del mundo de la comunicación reunidos en Madrid ante un reto común: cómo transmitir valores por internet. Ese ha sido el objetivo fundamental de la I Edición del  Congreso “Creo en internet” celebrado en la capital y organizado por Trei (Tu reputación en internet) y Revaloria, dos instituciones comprometidas en hacer que la red crezca en valores cristianos.

Periodistas, publicistas, hackers, scriptors… todos expusieron sus ideas y objetivos ante 350 personas, el aforo del auditorio del distrito C de Telefónica. Después de cada una de las ponencias y mesas redondas se abría una ronda de preguntas formuladas por el público, inquieto por todo lo que sale a la luz en internet. Los ponentes respondían dejando claro la responsabilidad que tienen ante la red y mostraron a los asistentes los éxitos que habían tenido a lo largo de su trayecto profesional. Entre ponencia y ponencia, entre mesa y mesa, hubo descansos de media mañana, comida y merienda, que dividían la jornada en tres grandes bloques y en los que el asistente aprovechaba para acercarse al ponente y conversar.

La presentación la realizó Antonio González, organizador del congreso y fundador de la empresa Trei. Antes de dar comienzo quiso dejar claro que “internet es como el mar y hay que aprender a surfear en ese mar”

El primer ponente en salir a la tribuna fue Ismael El Qudsi  director de “Havas Media” un experto en SEO y cómo posicionarte el primero en internet. El segundo fue Gustavo Entrala, de CEO 101, una de las agencias de publicidad más famosas de España, que trabaja para clientes como Red Bull, Pepe Jeans y JB.

Entrala explicó a cuv3 la importancia del tiempo y las tecnologías para crear valores en la sociedad. “Hace 25 años para instaurar valores nuevos tenías que comprarte una televisión o ser un Joaquín Luqui de la radio. Ahora tenemos acceso a unas herramientas que nos ponen a todos en la misma situación y donde todos tenemos la misma oportunidad de influir en la sociedad a través de internet”, declaró.

Con los portátiles a punto

Durante las conferencias los asistentes sostenían encima sus portátiles para inmortalizar la frase que más le llamara la atención del ponente y publicarla en twitter añadiendo  #creoeninternet  y convirtiendo al hashtag en trending topic por un largo tiempo.

Enrique Banús, uno de los españoles más activos en Wikipedia, donde ha redactado más de 1.000 artículos, explicó las grandezas y miserias de esta gran enciclopedia on-line: “Wikipedia en español es muy desigual, hay artículos que están muy flojos y otros que son muy cortos”. Banús recomienda Wikipedia como herramienta de consulta, pero afirma que se debe contrastar la información con otras fuentes. “Me parece bien empezar por Wikipedia, pero no acabar en Wikipedia. Wikipedia sólo te aporta ciertas garantías”, afirmó.

Entre ponencia y ponencia se iban sucediendo distintas mesas redondas, una de las cuales debatía el éxito de la transmisión de la fe en internet con casos como el de la publicidad en la JMJ del pasado agosto en Madrid y el de páginas web como Catholic Voices y Zenit.org.

Sindo Lafuente sonriendo junto a Carlos Salas y Ángel Espósito

Después, el congreso cayó en manos de un grupo de periodistas de distintos medios. Analizaron la situación actual del periodismo y el uso de internet como un medio de comunicación más. Sindo Lafuente, Carlos Salas, Ángel Expósito y Quinque Infante a través de una mesa redonda, debatieron distintos temas. Lafuente, director adjunto de El País y ex director de El Mundo.es, ha afirmado que “los valores no están en las herramientas, sino en las personas que utilizan esas herramientas”. Herramientas que, como aseguró a cuv3, “son imprescindibles para ejercer el mejor periodismo de la historia, sobre todo en los estudiantes que pueden  utilizarlas como lo hacemos los grandes medios”.

“Twitter tiene características que hereda del periodismo tradicional, donde prima el talento. El único problema que puede tener es que a nadie se le pide ser periodista”, añadió. No obstante, afirmó que los periodistas tienen que reivindicar la necesidad de la marca individual.

Los menores ante la red

Luisón Lassala, profesor e investigador, estuvo hablando de Youtube y enseñó desde el estrado y con un Power Point los estudios realizados sobre el número de visitas a esta página web. Además, dejó constancia de que el mensaje de youtube es positivo y que está estudiando iniciativas que censuren la visita de menores en videos para adultos.

Javi Nieves moderó una mesa de padres que comentaban las restricciones de sus hijos en la red, el tiempo límite, la necesidad de saber acerca de  la red social en la que se mueve tu hijo y compartir con él conocimientos para saber resolver problemas que puedan tener. Insistieron en que haciendo esto educas correctamente a tu hijo.

La última mesa la moderó Sebas Muriel, director del desarrollo corporativo de Tuenti. Rodeado por una madre y su hija (usuaria de Tuenti), iba contestando cuestiones de interés sobre la red social de la juventud y las restricciones que facilita para un buen uso.

Así acababa la primera edición de este congreso que “parece prometer de aquí en adelante” como decía la mayoría de asistentes a la salida. Un congreso, cuyos ponentes demostraban estar preocupados por el poder de uno de los medios en los que hoy día la gente se sumerge, internet.

About Yolanda Langdon

Periodista/Journalist @YolandaLangdon