Por qué brillan las estrellas y otras curiosidades científicas

Logotipo de la XI Semana de la Ciencia de Madrid
Logotipo de la XI Semana de la Ciencia de Madrid

La XI Semana de la Ciencia de Madrid se instala en la capital para intentar responder a muchos de los interrogantes que encierra el universo. Los ciudadanos podrán disfrutar de más de 700 actividades gratuitas repartidas por toda la Comunidad desde el 7 hasta el 20 de noviembre. Estas jornadas son posibles gracias a la coordinación de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid junto con la coordinación de la Dirección General de Universidades e Investigación y la Fundación madri+d.

La décimo primera edición de la Semana de la Ciencia tiene como objetivo “fomentar la conciencia pública hacia la ciencia, aumentar la accesibilidad al conocimiento y generar nuevas formas de participación social”. Algunas de las tareas llevadas a cabo durante estos días pretenden difundir algunos de los resultados de las investigaciones, mostrar al público el patrimonio científico-técnico de la Comunidad de Madrid y fomentar la  ciencia entre los más jóvenes.

Entre las actividades más destacadas se encuentra la conferencia “¿Por qué brillan las estrellas?”, en la que, a través de un viaje al interior de las estrellas, se explica el origen y la historia de la energía que éstas emiten. Otro de los actos señalados es el taller “Divulgación de la ciencia: traducción y periodismo científico”, donde se desarrolla la importancia de la labor traductora en los medios de comunicación, especialmente en la traducción especializada de textos científicos.

Año Internacional de la Química de Naciones Unidas

Bajo el lema de “Química: soluciones para el mundo sostenible” se vincula la Semana de la Ciencia de Madrid al Año Internacional de la Química de Naciones Unidas. Destaca el papel de la química como “fuente de soluciones a las demandas que plantea el mundo actual”

X Semana de la Ciencia

En la anterior edición, celebrada entre el 8 y el 21 de noviembre de 2010, tuvieron lugar más de 700 actividades sin coste alguno en 45 localidades de la Comunidad de Madrid. Estas jornadas involucraron a 2.800 científicos y gestores y reunieron a 225.000 visitantes.

About José María Martínez del Hoyo

Alumno de 3º de Periodismo