Jaime Cantizano: “Quiero hacer otra cosa que no sea corazón”

Jamie Cantizano (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1973) inicia su carrera profesional con sólo 17 años de la mano de Los 40 Principales. Continuará su andadura en la radio durante once años más, pasando por la Cadena Ser y Onda Cero. Tras ser corresponsal de El Correo de Andalucía, en 2001 da el salto a la televisión presentando los informativos de Localia TV. Pero será en 2002 cuando salte a la fama al acompañar a Ana Rosa Quintana en el magazine Sabor a ti (Antena 3 TV). En julio de 2003 se embarcará en el que ha sido el proyecto más relevante de su carrera, ¿Dónde estás corazón?, que más tarde pasaría a llamarse DEC. La gran acogida del programa semanal hace que los directivos de la cadena de Planeta confíen en él para ponerse al frente de otros formatos como Pasapalabra en 2006, o las tardes de Antena 3, posteriormente.

El pasado septiembre y tras ocho años de éxito, Jaime Cantizano echó el cierre a DEC, el formato que le consagró como uno de los personajes más populares del actual panorama televisivo. Cuv3 ha hablado con él en esta nueva etapa que afronta.

Pregunta: ¿Cómo está viviendo estas últimas semanas separado de los platós de televisión?

Respuesta: El otro día lo hablaba con Ana Rosa Quintana, y es que muy pocos programas han llegado a la cifra de ocho años de emisión. Ahora tengo la tristeza de acabar un proyecto, de cerrar una serie de vínculos personales y profesionales, pero la satisfacción de haber contado durante este tiempo con el apoyo de mucha gente. Gente que nos ha seguido, otra que también nos ha criticado… Es interesante vivir otro tipo de experiencias.

P: ¿Ve su futuro en Antena 3 o en otra cadena?

R: Yo estoy vinculado a Antena 3 y creo que mis jefes quieren que siga con ellos, pero la televisión es muy dura, muy complicada para todos los que trabajamos en ella, y yo he descubierto con el paso del tiempo que nunca puedes hablar de más, porque nunca sabes con quién vas a trabajar y en qué empresa vas a acabar haciéndolo.

P: ¿Le gustaría embarcarse en un proyecto distinto al de DEC, en el que no se trate corazón o sociedad?

R: Sí, lo llevo pensando desde hace mucho tiempo. Mi idea es abarcar otros terrenos. He hecho radio, he colaborado con un periódico, ahora estoy haciendo televisión… es lógico y normal que quiera otra cosa en estos momentos.

P: ¿Cuál diría que ha sido su momento más difícil en su carrera profesional?

R: El público ya sabe la personalidad que tengo. A mí no me gusta ser protagonista de casi nada y siempre he procurado mantenerme en determinada posición. No me gusta nada la falta de educación, no me gusta nada la soberbia y con eso no lidiamos sólo en un plató de televisión sino también a diario.

P: ¿Qué recomendación daría a los nuevos periodistas que salen de la universidad?

R: La verdad que soy muy malo dando consejos, pero cuando me preguntan: “¿cómo has llegado a esto?”  (si es que he llegado a algo), pues primero, mucho trabajo. En la inmensa mayoría de los casos, en el 95% de las veces, quien está en determinada posición en televisión o en el mundo de la comunicación es por mucho trabajo. Los pelotazos periodísticos no existen, sólo pueden ser fuegos artificiales de un momento. Así que es necesario trabajo, tener una serie de valores para poder comunicar y hombre… a veces un poco de suerte es necesario.

P: Mucha suerte en su nueva etapa.

R: Mucha suerte a vosotros, futuros periodistas, que sois los que vais a ocupar mi posición y la de mis compañeros. Es una profesión muy complicada, dura y te tiene que gustar mucho, pero estoy convencido que la gente que quiere ser periodista y dedicarse al mundo de la comunicación está ahí porque quiere serlo de verdad.

About Luis Renes

Estudiante 5º de Periodismo luisrenesmoran@gmail.com @luis_renes

1 comments

Comments are closed.