David Cantero: “El periodismo ciudadano es incompatible con el trabajo serio”

Comenzó su andadura periodística en la televisión y, desde entonces, no se ha alejado de este medio. En la actualidad, David Cantero es uno de los rostros más conocidos de la pequeña pantalla y cada día se cuela en nuestros hogares para presentar los Informativos de Telecinco.

Pregunta: ¿Qué balance hace de su fichaje por Telecinco?

Respuesta: Pues muy bueno, la verdad que estoy encantado. Llevo ya un año y un mes y no puede ser mejor. Estoy muy feliz, muy contento y todo va muy bien, no me puedo quejar.

P: ¿Cuál ha sido la mejor noticia que ha dado durante los últimos meses?

R: Es difícil encontrar una noticia que te dé ilusión dar, porque la verdad es que son todas bastante malas. Pero también es cierto que ha habido avances como, por ejemplo, en la lucha contra el cáncer o contra el sida. Para mí todo lo que son avances científicos siempre van a dar alegría y satisfacción porque, entre tanta mala noticia, que suele ser la norma, los avances científicos que permitan luchar contra enfermedades que a todos nos amenazan siempre son una alegría.

P: ¿Qué consejo daría a los futuros periodistas?

R: Que os lo tomárais con muchas calma. Estáis en un momento muy complicado para todo y, especialmente para el periodismo. Hay que tener paciencia, humildad, trabajar mucho,  no tener prisa y echarle muchas ganas, mucha seriedad y, a veces, mucho sentido del humor también. Pero, ante todo, disfrutar del trabajo.

P: ¿Cómo ve el futuro de la profesión?

R: Quiero verlo con optimismo, pero estamos en un momento muy raro porque creo que la profesión ha llegado a un punto en el que la tecnología, las redes sociales e internet nos han cambiado todo, también la forma de ver el mundo y de hacer el periodismo. No sabemos qué va a pasar. Pero el periodismo es imprescindible en una sociedad que pretende ser libre y tener un poquito de justicia y creo que siempre va a hacer falta que haya buenos periodistas haciendo un trabajo serio, algo que no es incompatible con el periodismo ciudadano. El periodismo debe ser muy  riguroso y, más que nunca, debe ser un oficio muy aséptico, en el que se trate con mucho cuidado la información. Hoy en día, con tantas posibilidades que tenemos de informarnos, a veces estamos más desinformados de lo que estábamos antes. Pero soy optimista. Creo que, aunque vivamos tiempos muy difíciles, la profesión va por el buen camino.

(Con información de Laura Galaup y Luis Renes)

About Victoria Gallardo

Estudiante de 5º de Periodismo