Luis Merlo: “El teatro tiene el poder del directo”

El actor Luis Merlo está actualmente de gira por Castilla y León con la adaptación del primer gran éxito de la obra de Woody Allen “Tocala otra vez, Sam”. Luis Merlo interpreta el papel de Allan, crítico de cine que mantiene conversaciones imaginarias con Humphrey Bogart. Cuando su esposa le abandona, sus amigos Frank, encarnado por José Luis Alcobendas, y Linda, por María Barranco, le ayudan a encontrar pareja con resultados desastrosos. Se trata de una obra al más puro estilo “Woody Allen”.

1. ¿Qué tiene Luis Merlo de Allan, el personaje de la obra?
Muchísimas cosas, yo soy un neurótico nato. He tenido además la crisis que tiene Allan que es la de los cuarenta, la he tenido y la sigo teniendo. Yo creo que Woody Allen es un neurótico positivo y Luis es un neurótico muy positivo que gracias al sentido del humor siempre tiene la ventana abierta a un “¡bueno venga, sigamos!”, pero sí tenemos muchas cosas en común.

2. ¿Está de acuerdo con que esta adaptación de la obra de Woody Allen delimita los puntos de como debe ser una comedia?
Yo creo que tiene todo lo que una comedia debe tener. Primero, a mí me gusta el humor, no la gracia, el humor contiene inteligencia, tiene contenido. Entonces para mí esa es la primera premisa para poder decir “quiero hacer este personaje”. Después de eso, tiene corazón y está lleno de ideas que todos pensamos porque todos nos cuestionamos la soledad, todos nos cuestionamos si hay Dios, la situación económica… todo lo que se habla en ésta función está permanentemente tratando temas de lo que ocurre en la vida. Entonces yo pienso que tiene todos los ingredientes para que un actor pueda decir “sí, quiero hacer esto”. O desde luego un actor como yo, sí. Soy un devoto de Woody Allen, yo le venero no es que me guste, es que le venero. Además, he tenido la suerte por esta función y por éste personaje de revisar toda su filmografía y he sido tan feliz, he disfrutado más que cuando lo iba viendo año por año al dirigir cada año una película.

3. ¿Cómo se trabaja con otra profesional como es Maria Barranco?
Se vuela, no se trabaja, con María Barranco en el escenario vuelas.

4. ¿También el teatro esta atravesando su propia crisis? ¿Qué mensaje lanzaría para animar a la gente a que fuese más a menudo al teatro?
Creo que el mundo está pasando por una crisis, lo que pasa que lo que nunca pasará por una crisis es la necesidad de la gente de comunicarse y el teatro es una forma maravillosa de comunicarse. Yo pienso que hay una cosa que tiene el teatro y es que tiene un poder maravilloso: lo que está sucediendo sucede en ese momento ahí. No quedan en el recuerdo más que las emociones o en la cabeza del que lo ha visto y del que lo ha hecho, no hay un vídeo que rebobinar, si te gusta un momento te quedas con ese momento en el corazón, no dices “lo voy a rebobinar que me he reído mucho”. Tiene el poder del directo y en un momento en el cual a través de ordenadores podemos traer a los Tiranosaurios Rex al cine, a la realidad, a la vida de nuevo, el directo tiene muchísimo poder.

5. Prefiere el teatro a la televisión, ¿es cierto?
No quiero decir que prefiero porque es injusto con un medio que ha sido muy generoso conmigo y que me ha dado muchas cosas. Lo que pasa es que el teatro tiene el poder de decir “estoy aquí con ellos, en este momento”

6. Sus padres, Carlos Larrañaga y Maria Luisa Merlo, así como su abuelo Ismael Merlo son actores, ¿en qué le han condicionado en su carrera?
Mis padres, mi abuelo, mi abuela María Fernanda Guevara, mi cuñada Maribel Verdú, mi hermana Amparo Larrañaga… todos son actores, todos. Me ha condicionado para bien, me han dado muchas cosas, siempre me han dicho “fórmate, lee, estudia, trabaja, trabaja, trabaja…”

7. ¿Le hubiera gustado interpretar una obra con su abuelo Ismael? ¿Cuál hubiera interpretado?
Si, mucho. Me hubiera dado igual, cualquiera.

8. ¿Le fue muy difícil ponerse en el papel del vecino gay de la serie Aquí no hay quien viva? ¿Qué hace para prepararse los papeles que tiene que interpretar?
No, ¿por qué?, fue tan difícil como todos los que he hecho. Para prepararnos cada uno tenemos un método, yo no tengo un método académico pero si que hago cosas, muchas cosas. Primero soñar con ese personaje y luego transitarlo mucho y trabajarlo mucho. Trabajo mucho.

About Lucía Díaz Madurga

4º de Periodismo & Título en Comunicación y Gestión de la Moda.

1 comments

Comments are closed.