Estudiantes unidos por el futuro de la universidad pública

La marea verde en una manifestación

Los ánimos están caldeados entre los estudiantes universitarios, que no dejan de hacer actos de protesta ocupando las principales universidades públicas de Madrid con motivo de la huelga general prevista para el 17 de noviembre.

Durante la huelga habrá una manifestación en la que el bloque universitario partirá a las 17h desde Nuevos Ministerios para desembocar en “ la marea verde“, cuyo lema será ” La educación no se vende, se defiende. No a la universidad de la precariedad. Por un servicio público de calidad”.

Esta huelga ha sido convocada debido al malestar generalizado ante el camino que toma la universidad pública. Con el paso de los años la universidad ha pasado de ser de las élites a la mayoría, pero esto no es bueno para los mercados, que sostienen que la educación pública es un derroche, que son las empresas las que deben ofrecer servicios educativos, no el estado por lo que desde hace años se vienen promoviendo reformas con dicho fin: LOU, LOE, BOLONIA, EU2015.

Este tipo de reformas da lugar a la reducción del gasto público, aumento de los ingresos privados y a la privatización de la gestión universitaria. La reducción del gasto público provoca la competencia entre las diferentes universidades, por lo tanto las universidades pequeñas acabáran desapareciendo o teniéndose que unir ofreciendo de esta manera menos titulaciones.

Las tasas de matriculación aumentan y las oportunidades universitarias se ven condicionada por la capacidad económica de cada familia, la investigación se orienta únicamente al mercado y a aquellos objetivos que reporten beneficio directo sobre la empresa, no por educación, la gestión es controlada únicamente por las empresas influyendo muchos sus decisiones.

Además, los convocantes revindican que las condiciones laborales al acabar la universidad son precarias, las prácticas en empresas no son remuneradas, la renovación de contratos es  por grado y postgrado,  los contratos temporales y los contratos de formación se encadenan hasta los 30 años… Por ello, convocan  a la población para que respondan todos juntos a esos ataques, creando asambleas conjuntas entre profesores y alumnos para ponerse deacuerdo, organizarse y coordinarse,  informando a toda la sociedad de sus derechos y de sus intenciones, actuando en manifestaciones, huelgas y otras acciones.

About Pablo Amor

Estudiante de 3º de periodismo en el CUV