Fernando Baeta: “Las webs ametrallan el ego de los periodistas”

“Tengo la suerte de hacer lo que me gusta y de que, además, me paguen por ello”. Así es como Fernando Baeta, actual director de elmundo.es, define su andadura periodística.

Comenzó su carrera profesional en Zaragoza, su ciudad de origen, dentro de “la mejor escuela para periodistas que quepa imaginar”: la sección de local. “Este tipo de información es un auténtico microcosmos porque en una ciudad sucede de todo. Tienes política local, espectáculos, sucesos, actividades culturales, inmigración, cuestiones económicas que repercuten en la vida de los ciudadanos… Podemos decir que el periodista que es capaz de trabajar por ejemplo en la sección de Madrid lo puede hacer bien en casi cualquier sitio”, afirma.

Compaginando sus últimos años en Andalán y en Aragón 2000 con su cargo como redactor en Diario 16, Fernando Baeta colaboró en este último medio en las secciones de sociedad y espectáculos hasta que, finalmente, fue nombrado corresponsal diplomático, una oportunidad que le permitió “desde conocer al presidente del Gobierno de entonces  hasta la posibilidad de viajar a lugares muy interesantes”.

Más tarde pasó a formar parte de la redacción de El Mundo donde, a pesar de su pasión por el fútbol, comprendió que no quería que su vida “girase en torno a un balón” por lo que, tras ser subdirector del área de deportes, pasó a ejercer este mismo cargo en las secciones de cultura y sociedad.

A continuación, se puso al frente del suplemento M2, durante los “cuatro años más felices y divertidos de toda su labor profesional”.

Una excesiva politización

Ahora, tras más de cinco años al frente de elmundo.es, el periodista hace balance y aborda la situación actual de la profesión: “En muchos medios se percibe una excesiva politización, y eso provoca que temas muy interesantes queden relegados a un segundo plano. Además, a veces pensamos que sabemos lo que la gente quiere leer, pero nos equivocamos. Por eso digo que, frente al periódico tradicional, las webs son una ametralladora contra el ego de los periodistas”.

Precisamente, el futuro de la prensa en papel es una de las cuestiones que más preocupa a Fernando Baeta: “El periódico que mancha no desaparecerá nunca, pero si quiere sobrevivir deberán producirse algunas transformaciones. De momento nadie ha sacado el conejo de la chistera. Puede ser que la clave esté en un mayores dosis de opinión o de análisis, pero aún nadie se atreve a dar este triple salto mortal”.

Otro de los temas presentes en la profesión es el denominado “periodismo ciudadano”, una herramienta que el director de elmundo. es insiste en que se debe tratar “no como un fin sino como un medio, pues además de existir una noticia, también debe haber una labor profesional en el momento de contarla”.

Y es que, a pesar de las dificultades que abundan en el mundo del periodismo, Fernando Baeta apuesta por el optimismo: “mientras existan personas con ganas de aprender, habrá buenos periodistas”.

About Victoria Gallardo

Estudiante de 5º de Periodismo

3 comments

Comments are closed.