20-N / De metro en metro buscando el giro a la izquierda

Cuando ya ha caído el sol, y han conseguido salir del trabajo o de la universidad, los jóvenes de Izquierda Unida se citan en paradas de metro céntricas para repartir su propaganda electoral. Aquí no hay autobuses para recorrer varias zonas de Madrid en una tarde, ni caravana electoral. Buscan convencer a los madrileños que salen del suburbano: uno a uno, y panfleto a panfleto. Aunque pocas veces consiguen que una de estas personas se pare, les pregunte por su programa electoral, y no les confundan con un repartidor comercial.

Andrés Aranguren, militante de la sección juvenil de Izquierda Unida, señala que esto sólo es útil si se combina con otras tácticas comunicación política: “Nosotros intentamos movilizar a los jóvenes a través de redes sociales. Luego contamos con un listado de 1.000 mails a los que mandamos las convocatorias y llamamos a las asambleas abiertas. El trabajo durante campaña es mucho más fuerte, pero estamos todo el año desarrollando proyectos”.

Dos o tres escaños para IU en Madrid

Se suelen citar en zonas en las que el partido saca buenos resultados, y en esta campaña se están turnando entre Lavapiés y Tribunal. Según las encuestas, Izquierda Unida puede conseguir entre 2 y 3 escaños en la Comunidad de Madrid. Así que para que estén más cerca de los 3 que de los 2, los jóvenes se exprimen a fondo para acercar el mensaje de su partido a la gente de su edad. “Llevamos desde antes de las municipales elaborando el programa. Antes de la campaña hemos llevado a Cayo Lara y Gaspar Llamazares a la universidad, para acercar a los jóvenes”, indica Aranguren.

Tras haber pasado el ecuador de la campaña, les queda un sprint final en el que han organizado diversos actos: “Ahora estamos repartiendo panfletos y pegatinas con nuestra propuesta. Hasta el 20 tenemos más repartos, aunque también participamos en las asambleas de barrio. El día 16 hacemos un concierto en la sala Taboo y luego el viernes cerramos con toda la organización en el invernadero de Arganzuela”.

Los jóvenes son los que muchas veces consiguen colar entre los temas más populares del momento en Twitter alguna referencia a su partido. Así sucedió en el debate entre Rajoy y Rubalcaba, cuando #rajoygana se convirtió en Trending Topic mundial. Gaspar Llamazares también fue muy mencionado en esta red social, en el debate a cinco del miércoles emitido por TVE. “Cuando lanzamos el lema de campaña, llamamos a nuestra militancia para conseguir un Trending Topic. Pero no suele ser tan planeado conseguirlo”, finalizó Aranguren.

About Laura Galaup

Alumna de 5º de Periodismo