Toda la magia de Yves Saint Laurent

Uno de los diseños más conocidos de Yves Saint Laurent

Tras unas grandes gafas de pasta se escondió siempre aquel niño de Orán, descendiente de buena familia, que cosía vestidos para las muñecas de sus hermanas.

Hoy la Fundación Maphre rinde homenaje a Yves Saint Laurent con una muestra de sus mejores y más criticadas colecciones, acompañadas de anécdotas de su persona y de todo lo que le acompañó durante su vida.

Saint Laurent quiso rodearse de moda toda su vida para mostrar al mundo su polifacética visión de la feminidad. Propuso un fondo de armario en el que las mujeres podían elegir aquellos modelos que mejor encajasen con su personalidad, y en esto, precisamente, fue revolucionario. Se dirigía a todas ellas, evitaba disfrazar a la mujer y dominarla para que adoptara un estilo que no fuera suyo, lograba sacar el espíritu de cada mujer.

Y en su búsqueda de todo esto decidió enviar tres de sus diseños a París para participar en un concurso. No ganó, pero cautivó al, por aquel entonces, redactor jefe de Vogue, quien le recomendó estudiar en París. Le hizo caso pero, decepcionado, decidió abandonar y volverse a presentar de nuevo al concurso, ganando y derrotando a un jovencito Karl Lagerfeld.

Con la ayuda del redactor jefe de Vogue hizo llegar sus diseños a la casa Dior donde enseguida le incluyeron en su taller. Entró con tan sólo 18 años y con el puesto menos deseable de la “maison”, pero al poco tiempo y extrañándole a él y a su madre, Christian Dior le eligió como su sucesor,  poco antes de morir. Con 21 años se convertía en el diseñador más joven de la alta costura. Rodeado muchas veces de críticas y marcado por el servicio militar, abandonó Dior. Durante el servicio militar se enteró de que  no le reservarían el puesto a su vuelta y eligió comenzar su carrera en solitario fundando Yves Saint Laurent.

De Grace Kelly a Catherine Deneuve

Se rodeó de íntimas amigas entre las que destacan Grace Kelly, Lauren Bacall, Paloma Picasso, Charlotte Aillaud etc….Pero de entre todas, con Catherine Deneuve se profesó verdadero respeto y complicidad. El vestido que creó para ella para la película “Belle de jour” de Luis Buñuel, reflejaba la sobriedad del negro y evocaba una imagen de mujer burguesa al incluirle el cuello y los puños blancos, en contraste, con la voluptuosidad de la seda y el brillo de los botones de cristal de strass que traducen la realización de sus fantasías. La misma Catherine Deneuve afirmaba que Saint Laurent había sido el precursor de todos los colores que amaba.

De entre todas las críticas que le han acompañado siempre, destacan la colección 40 y el comic “Vilaine Lulú”. La colección 40, que pertenece al verano de 1971, soportó titulares del tipo “La colección más fea de París “o “El mal gusto en su apogeo”. Le reprochaban haber recuperado de un modo demasiado crudo  el periodo de la ocupación alemana durante la segunda Guerra Mundial, además ese año la colección de alta costura fue un fracaso comercial, que rompía con la estética “chica-chico” que le había acompañado siempre.

“Vilaine Lulú” nació mientras él trabajaba en Dior y admitía divertirse con ello. Se trataba de cuentos para niños sádicos y bastante maduros con historietas de títulos como” Lulú se va de discoteca”.

“La prenda más hermosa que pueda vestir a una mujer son los brazos del hombre a quien ama”

Yves Saint Laurent era un genio que amaba la belleza del cuerpo, que se inspiraba en viajes imaginarios y se llenaba de cultura que adquiría a través de la lectura. En sus colecciones reservó un lugar para los artistas a los que tenía gran aprecio y concretamente de Warhol sacó  la ambición de  abolir la frontera del arte y las artes decorativas.Tanto es su aprecio por el arte, por el cuerpo y la desnudez que se dejó fotografiar tan sólo con sus míticas gafas.

La magia de Yves Saint Laurent se acabó en 2002 cuando se despidió de la firma pero acabaría realmente más tarde en París el 1 de junio de 2008. Esta magia ha vuelto a Madrid a través de una exposición y de la mano de la Fundación Maphre hasta el 8 de enero de 2012.

About Sofía Paramio Delgado

Alumna de 3º de Periodismo