Microteatro es pura realidad

¿Y si pudieses ir a ver una obra de teatro, tomar un café y dar un paseo por el centro de Madrid en menos de una hora? ¿Y si te dijesen que vas a ver una obra representada en un escenario de menos de 10 metros cuadrados? ¿Y si pudieses estar tan cerca de los actores que pudieses tocarlos?

Microteatro por dinero es todo eso. Un nuevo concepto artístico: obras de entre 10 y 15 minutos por tres o cuatro euros representadas continuamente por las tardes para un público máximo de 15 personas.

Todo empezó hace dos años en la calle Ballesta del barrio Triball de Madrid. Un antiguo prostíbulo le fue cedido a Miguel Alcantud para que pusiese en marcha actividades creativas que contribuyesen de alguna forma a la revitalización de la zona. 13 grupos independientes representaron en las 13 habitaciones del prostíbulo diferentes miniobras con el tema común de la prostitución. La difusión -sin publicidad- de este experimento fue máxima y las colas que se formaron en la puerta del número cuatro de la calle Ballesta, interminables.

El éxito fue tal que se terminó por adquirir un espacio en el que poder llevar a cabo esta actividad de forma permanente, de tal modo que hoy por hoy podemos disfrutar de teatro y café en el mismo lugar. En la planta subterránea del edificio, bien oscura y escondida, se encuentra el espacio para las representaciones que, mediante la acomodación de paneles, se convierte en el número determinado de salas deseado. En la planta de arriba se exponen en las paredes obras de diferentes artistas, que van cambiando cada mes, del mismo modo que lo hará la temática de las representaciones. En esta planta hay una barra y mesitas con sillas de todos los colores para tomar algo mientras esperas a que comience la obra.

Repercusión en toda España

Acerca de cómo funciona el sistema de elección de las obras, el encargado del bar, Enio Mejía, explica: “Se elige un tema y cada mes se realiza una convocatoria. Actualmente nos llegan entre 80 y 100 propuestas cada mes. Estamos teniendo tanta repercusión que ya nos están empezando a copiar en distintos puntos no sólo de España sino del resto del mundo”

Además de las funciones ordinarias, Microteatro también incluye en su programación obras infantiles, sesión golfa y micromonólogos, que se podrán disfrutar si se acercan a la calle Loreto y Chicote nº9.

About Marieta Zubeldia

Estudiante de 3º de Periodismo y Comunicación y Gestión de la Moda @marietaensalsa

1 comments

Comments are closed.