20-N / Rubalcaba: “Es más fácil ganar al Barça que a Rajoy”

El candidato socialista ofreció una entrevista a Marca TV
Rubalcaba en una visita a Marca TV

A menos de un mes vista para las elecciones generales, el candidato del PSOE para la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, arrancó su campaña electoral en los medios antes del “cara a cara” con Mariano Rajoy en televisión. Futboleros, el programa nocturno de Marca TV, acogió al político socialista en una entrevista realizada por Enrique Marqués con el fútbol y el deporte como telón de fondo para decorar un attrezzo con claros tintes políticos.

El gusto del candidato socialista por el deporte es de sobra conocido, algo que contradice tajantemente con su carrera política: “La campaña electoral es el antideporte“. Su infancia estuvo vinculada con la práctica del atletismo, en una edad comprendida entre los 14 y los 26 años de edad. ¿Su mayor pasión? El Real Madrid.

Real Madrid y Barcelona, patrimonio nacional

La dicotomía entre los dos principales clubes de fútbol en España supone una inyección de éxito en los viajes al extranjero. Para explicar tal pasión, Rubalcaba echa la vista hacia atrás, a su época como ministro del Interior en el viaje de la delegación española a Senegal para poner fin a la “crisis de los cayucos” en 2006. “Lo más sorprendente fue mi viaje a Senegal”, inició. “Era sorprendente ver las calles llenas de niños con camisetas del Barça y del Real Madrid“, anotó.

La importancia que adquieren ambos equipos en el extranjero se deja entrever a través de una anécdota. Siendo portavoz del Gobierno y ministro de la Presidencia en 1996, Rubalcaba acompañó a Felipe González a China después de que el Gobierno de este país tendiese la mano para que el partido socialista aterrizase en tierras asiáticas. “¿Saben lo que querían?”, añadió incertidumbre. “¡Que Felipe mediara para que el Real Madrid fuese a jugar allí!

Lucha de audiencias con Mourinho

Pero no solo las instituciones. Guardiola y Mourinho capitanean las naves de ambos conjuntos. A pocos días de las votaciones, Rubalcaba tiene claro quien tendría mayor audiencia en televisión: “Mucha gente conectaría con el debate entre Rajoy y yo“. No obstante, es consciente de que en cualquier otro momento, un debate a dos entre Mourinho y Guardiola se llevaría todo el éxito entre las audiencias.

Del técnico portugués destaca su inteligencia y su manejo para la comunicación. “Es un hombre muy listo y con una gran estrategia de comunicación”, señaló. “Me recuerda a mí“, se atrevió a bromear. Inmerso en ese ambiente jovial, Rubalcaba, entre risas, no dudó en asegurar que “se ha criticado mucho más en los últimos años a Zapatero que a Mourinho o a Cristiano Ronaldo”.

En un símil entre deporte y política, el candidato socialista se deja llevar por lo que dicen las encuestas. “Es más fácil que el Real Madrid gane al Barça que remontar a Rajoy“. Aunque no da por perdido el combate y se muestra reflexivo: “Sabía a lo que me arriesgaba. Era muy difícil y aquí estoy; no me arrepiento”.

Luces y sombras en la época dorada del deporte español

Rubalcaba reconoce el gran momento deportivo que está pasando España durante los últimos años. “En épocas anteriores, el deporte español era conocido por Manolo Santana”, explicó. “Hoy en día, gozamos de una muy buena salud deportiva. Pienso en el fútbol y miro las categorías inferiores. Pienso en el baloncesto y miro las categorías inferiores. Y en tenis tenemos a Rafa Nadal”, señaló. Sin embargo, la crisis que ata a toda a Europa influye de forma directa en los diferentes estamentos deportivos españoles y Rubalcaba no evita el conflicto. “El deporte español ha de ajustarse como estamos haciendo todos los ciudadanos de España”, apuntó.

Entre sus planes como candidato a presidente del Gobierno, Rubalcaba incluye en su programa la lucha contra la obesidad infantil, un tema que preocupa en especial al candidato socialista. ¿La razón? “El deporte te hace un país moderno y vigoroso“, explicó. “¿Cuánto vale el gol en la final del Mundial?”, puntuó.

El doping en el ciclismo es la única mancha que Rubalcaba avista, aunque lo tiene claro: “El deporte español está limpio“. Y no duda en señalizar a que se debe todo este maremágnum de acusaciones: “Hay un poquito de envidia”.

Un hombre de costumbres deportivas arraigadas

“Si me llama Florentino para formar parte de la directiva del Real Madrid, no me importaría”. Así de claro y de conciso se muestra Rubalcaba. No obstante, no se considera un hombre de palco. “Jamás he hecho negocios en los palcos. En los palcos no se ve el fútbol”, explicó.

Sus hábitos son más caseros, donde la emoción y la exaltación dejan paso a las formalidades que obliga el sentarse entre diversas autoridades. “El fútbol se ve en casa con tus amigos“, apuntó. “Es algo muy personal y te tienes que demostrar como tu eres. Allí no puedes”, explicó.

About Víctor Manuel Molina Pozo

Estudiante de 5º de Periodismo del Centro Universitario Villanueva. Twitter: @VictorMolina7

3 comments

Comments are closed.