Los tesoros ocultos de Gucci

90 años en el nuevo museo de Gucci. Todos los días de trabajo, lujo y sobretodo arte de la firma se exponen en el museo permanente que la actual directora creativa, Frida Gianini, y su equipo, han  situado en el mítico Palazzo della Mercanzia, el antiguo taller donde comenzó todo, y que ha visitado cuv3. El museo se encuentra en Florencia, en el mismo lugar en el que en 1921 Guccio Gucci, inspirado en artículos para hípica y en los bolsos y maletas de parisinos y londinenses, abrió su primera tienda. Su éxito se debió a la calidad artesanal de sus pieles y como consecuencia de ello su clientela fue convirtiéndose en más exquisita hasta dotar a la firma de un nivel social superior.

Lo que era una empresa familiar fue creciendo -los hijos de Guccio se encargaron de ello- tanto que al mismo tiempo que Gucci abría su primera tienda en el extranjero en 1953 (en Nueva York) Guccio Gucci fallecía. A raíz de su muerte los malentendidos entre sus sucesores les obligaron a vender las acciones de la estimada casa. Por aquel entonces Gucci ya contaba con artículos “icono” de la marca : el bolso “Bamboo”, el estampado “Flora”, su doble G monograma, su bandera verde-roja-verde, las hebillas relacionadas con el mundo del caballo etc…

El taller de Guccio se situaba en el mismo lugar que este museo pero, al crecer la firma, se mudaron a Roma y Milán. Actualmente Frida Gianini se encarga de la dirección creativa de Gucci tras el paso de Tom Ford, y  hace unos diez años al ver todo el archivo de Gucci decidió recopilarlo en el Palazzo della Mercanzia de nuevo.

Tesoros nunca vistos

Cuando se encontraba allí con parte del equipo, y mientras se trasladaban todas las piezas, se le ocurrió la idea de crear un museo en ese mismo lugar, que alberga un espacio, aproximadamente, de 1700 metros cuadrados, añadiendo, a su vez,  tesoros nunca vistos. Gianini no vio mejor momento que este año para inaugurarlo junto con la celebración de los noventa años de la firma y reunir a un montón de viejos y memorables amigos de Gucci.

El museo consta de tres plantas. La planta baja formada por el archivo de Gucci más rico y cultural, ampliado durante años y yuxtapuesto con instalaciones de arte contemporáneo  de la Pinault Foundation, una tienda de libros, una cafetería, una tienda de recuerdos y un espacio para exposiciones temporales entre otras cosas.

En la primera planta encontramos una mayor dimensión dedicada al arte contemporáneo donde actualmente y hasta el 28 de enero se encuentra la exposición “Amore e Morte” de Bill Viola, además de videos. Si subimos a la siguiente y ultima planta del museo  descubrimos todos los iconos, símbolos, logomanía  y en general el estilo que la casa ha difundido durante sus 90 años.

Ahora más que nunca Gucci es arte.

About Sofía Paramio Delgado

Alumna de 3º de Periodismo