Los chicos del norte vuelven a casa

Días Nórdicos, el primer festival de Madrid consagrado a lo nórdico, ha permitido entrar en contacto, durante los meses de septiembre y octubre, con la cultura de Islandia, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega. A través de conciertos, exposiciones, conferencias y proyecciones de películas el espectador ha podido descubrir un poco más a fondo todo lo que se cuece allá arriba. Éste ha ido el segundo año que se celebra el festival, que es, además, no sólo una plataforma para talentos emergentes sino también un soporte para el intercambio de creaciones artísticas
y creativas.

Con una abanico de géneros más que amplio, la programación musical de esta edición ha contado y contará, entre muchos otros, con artistas de la talla de Lo-Fi-Fnk –que actuó gratis este viernes 2en la mítica sala Galileo Galiei-, Zebra & Snake o Helgi Jónsson, quien desprende un sonido bastante similar a Sigur Rós.

Películas y mucho más

Desde las propuestas cinematográficas encontramos un ciclo finlandés de películas que exploran el alma humana desde diferentes aspectos. Cabe destacar la proyección de “Eila”, dirigida por Jarmo Lampela y nominada a ocho premios de cine en Finlandia, de los que ganó dos a mejor director y mejor actriz protagonista. La cinta habla de la lucha de la protagonista por conservar su dignidad. Con un hijo recién salido de la cárcel que se muda a vivir con ella, Eila va a trabajar todos los días para conseguir dinero para intentar darle una nueva vida, a pesar de que surgen huelgas y problemas sindicales en la empresa. Sin embargo, todo cambiará cuando reciba una carta de despido y decida querellarse contra el Estado.

Además del cine y los conciertos mereció la pena también la exhibición, en el Instituto Iberoamericano de Finlandia desde el 30 de septiembre hasta el 19 de octubre, de una muestra de 100 camisetas diseñadas por más de 40 ilustradores y diseñadores nórdicos. Por último el festival cierra con una pequeña exposición en el IED de la obra gráfica del diseñador Emil Kozak tanto en láminas como en tablas de skate, que permanecerá abierta al público hasta el último día de este mes.

About Marieta Zubeldia

Estudiante de 3º de Periodismo y Comunicación y Gestión de la Moda @marietaensalsa