“Tintín”, la penúltima adaptación del cómic al cine

Tintín, en uno de sus comicsNo es la primera vez que “Tintín” da el salto del comic a la imagen en movimiento, pero esta nueva oportunidad es la que puede darle al joven periodista belga la importancia que merece en la gran pantalla.

En la presentación en Cancún, Spielberg y Jackson explicaron lo ambicioso de este proyecto, que como mínimo contará con tres películas. El productor de este primer film y director de la segunda parte, Peter Jackson, afirma sentirse muy contento con poder llevar al cine uno de sus comics favoritos desde los 9 años. Por su parte, Steven Spielberg descubrió a “Tintín” en el 89 cuando leyó una crítica a una de sus obras maestras: “Indiana Jones”, en la que comparaba al personaje protagonizado por Harrison Ford con “el Tintín de Hergé”.

La historia de “Tintín” es larga. El periodista de puntiagudo flequillo nació en 1930 de la mano de George Remí (Hergé) y ha tenido que sobrevivir a multitud de contratiempos, como su censura por contener tintes racistas (Hergé escribió en una publicación nazi durante la ocupación de Bélgica) o el paso de varios colaboradores, no siempre aptos. Como curiosidad, Hergé nunca salió de su pueblo natal, y utilizaba los paisajes que veía en la revista National Geografic para los comics.

Pero para poder hablar de las adaptaciones comic-cine tenemos que remontarnos a 1978, cuando “Superman” aparece por primera vez en la pantalla grande: 6 películas y una en camino “el hombre de acero”.

Superman, Asterix y Obelix, superhéroes…

Tras “Superman” tendríamos que esperar hasta el año 1999 para ver la siguiente gran adaptación, cuando Claude Zidi hace la primera adecuación de Asterix y Obelix en carne y hueso con gran éxito.  El film protagonizado por Gerard Depardieu (Obelix) y Christian Clavier (Asterix) fue la gran sorpresa, siendo la película más vista del año en Francia (y también la que más presupuesto había gastado hasta ese momento en la historia del país galo).

No se puede hablar de este tipo de adaptaciones sin irnos al universo “Marvel”. El primer comic elegido para hacerse película sería “Spiderman” en 2000, elegido por la gran cantidad de fans del superhéroe arácnido en todo el mundo. Estrenada en más de 70 países el final tuvo que ser reescrito ya que iba a tener lugar en las torres gemelas. Sin embargo, el atentado del 11S tuvo lugar antes que el rodaje. Esta película fue muy valorada por los seguidores más acérrimos de Marvel porque Stan Lee aparece unos segundos.

La segunda gran adaptación de Marvel y donde finalmente se propulsó este cine de superhéroes que domina en los últimos años fue “Daredevil”, protagonizada por Ben Affleck, Jennifer Garner y un Colin Farrel que probablemente vivía su momento más dulce. Ben Affleck actuó junto al actor invidente Tom Sullivan para aprender a moverse como un ciego.

Versión española: Mortadelo y Filemón

España también tiene sus propias adaptaciones, “Mortadelo y Filemón” se estrenó en 2003 siendo la película más taquillera del momento en el cine español. Más tarde sería desbancada por Torrente 3.

En otros países la adaptación no fue tan valorada. Mientras que en Italia las críticas la tildaron de “original y divertida”, en Alemania, por ejemplo, se calificó de “comedia estúpida”. Su recaudación fuera de España dejó mucho que desear.

En cuanto a “Tintín”, se estrenó en cine el pasado viernes, con muy buena pinta. La crítica ya se ha rendido a ella, y pocas veces dos genios como Spielberg y Jackson han hecho algo que nos gustara.

(Visited 197 time, 1 visit today)

About Jorge Saul Rodriguez

Estudiante 3 periodismo