LA FIEBRE APPLE // “Las operadoras se han subido a la parra”

Los compradores del nuevo Iphone 4S esperan en la calleLa “fiebre Apple” arrancó la madrugada del jueves al viernes en Gran Vía, en la FlagShip Store de Telefónica, con la apertura de puertas al público (a las 00.01 horas) para poder adquirir un nuevo modelo: el iPhone 4S. La tarde, lluviosa, retaba a los adictos a la marca a esperar con frío en la calle hasta bien entrada la noche.  “No haría la cola para otra cosa”, coinciden un grupo de amigos, a escasos metros de su anhelado objetivo final. Pero el tiempo no es la principal condición que muestra a un público escéptico que no llegó al centenar de personas en el día en que Telefónica lanzaba una novedosa estrategia en un horario poco usual. La sombra se cierne sobre el producto por dos motivos, señalados por los allí presentes: el precio impuesto por las operadoras para el nuevo móvil y un modelo que no satisface del todo las necesidades previstas del consumidor.

“¿Pero qué es esto?”, se preguntaba una pareja de origen argentino a pocos segundos de abrir las puertas. Una pregunta que se contrapone con el aspecto que presentaba el edificio dos horas antes de la apertura. Las habituales y ya tradicionales colas que hacen gala Apple con la venta de sus productos contrastaba con lo exhibido: una pequeña hilera de apenas 30 personas, que aguardaban sentados y con sus iPhones en mano antes de poder entrar en el edificio.

Una tienda desnuda

La FlagShip Store de Telefónica cerró la tienda dos horas antes para la vestidura oficial. Sin embargo, la presentación estuvo a la misma altura que el número de personas afuera. Los escaparates exteriores anunciaban el iPad y la tableta de Samsung mientras dentro de ella, el movimiento de los empleados se sucedía de un lado al otro. Los ‘appleadictos’ miraban con curiosidad dentro de la tienda y se preguntaban cómo iba a estar preparada para cuando entrasen.

A las 00.01 horas del viernes, el miembro de seguridad permitía el acceso a los primeros para que pudiesen atender a la prensa. “Ahora entramos todos en tromba”, bromeaba uno antes de poder ver como estaba vestida la tienda. Y una vez dentro, máxima expectación. Telefónica colocó un stand con hasta 8 iPhone 4S para que la espera fuera más amena y se pudiesen entretener antes de comprar el producto final. En los laterales de las paredes, diferentes modelos de móviles y tabletas intentaban deslumbrar, sin éxito, al nuevo teléfono. Al lado del punto de venta, una pantalla gigante en suelo cristalizado donde se promocionaba el modelo.

“Se han subido a la parra”

Las distintas operadoras de móviles asignaron sus tarifas para el iPhone 4S. ¿El resultado? Descontento mayoritario. “Los precios son abusivos. Se han subido a la parra”, reconoce Alex acompañado de su hermana Bárbara. “Pero es Apple, así que me da igual” admitía entre risas.

MoviStar, Vodafone y Orange, las tres principales, marcan sus precios dentro del mercado. En el caso de MoviStar, el modelo de 16GB tiene un coste cero con un consumo de 59 euros por llamadas telefónicas y una tarifa de datos de 25 euros. Vodafone pide casi 100 euros al mes por la tarifa @XL mientras Orange ofrece la tarifa de 79 euros al mes por el terminal gratis.  Los que no quieran comprometerse a ataduras tienen la posibilidad de adquirirlo libremente en cualquiera de las tiendas Apple de España por un precio de 599 euros.

Curro, de 23 años, admite mientras jugaba con su iPad que la consecuencia de tan poca afluencia se debe al precio de las tarifas. “Sin duda, creo que el precio de las operadoras hace que haya tan poca gente y no que la gente esperase el iPhone 5”. Pero la decepción por no tener la última edición de iPhone también ha influido para algunos. Es el caso del propio Curro: “Si esperaba el iPhone 5, pero me da igual; quería comprarme el que fuese”. Adrián, el último de la cola, llega con la tranquilidad de poder entrar sin agobios y sin haber tenido que esperar durante horas. “Me sorprende que haya tan poca cola”, reconoce. “No hay un cambio importante con respecto al otro móvil”, apunta.

Siri, el objeto de deseo

A pesar de que las diferencias entre el último modelo y el nuevo son mínimas, hay una aplicación que ha causado furor entre los compradores. Se trata del Siri, el nuevo asistente personal que entiende lo que dices y responde en consecuencia a tus exigencias buscando por internet.

La nueva herramienta de Apple te permite averiguar desde qué tiempo hará el próximo día hasta cual es el restaurante italiano más barato, entre otras muchas preguntas. “Es como si estuvieras hablando con el propio móvil. ¡Te habla como una persona!”, explica entusiasmado Alex al lado de su hermana Bárbara. Además, otras de las capacidades del Siri es crear recordatorios geolocalizados, fijar citas avisando si ya tienes la agenda planificada, buscar un número o fijar alarmas.

Pero no es la única novedad. La velocidad es otra de las características que mejora el producto con respecto a su predecesor. Funciona con el procesador A5, el mismo que tiene incorporado iPad 2. Y por último, su cámara de 8 mega píxeles, superando a los anteriores modelos tras incorporar una mejora en la lente y un filtro en la óptica que permite captar con mayor nitidez las imágenes.

About Víctor Manuel Molina Pozo

Estudiante de 5º de Periodismo del Centro Universitario Villanueva. Twitter: @VictorMolina7