Con ustedes, el marketing de experiencia

Miguel Postigo, en Villanueva (Foto: Álvaro Druet)
Miguel Postigo, en Villanueva (Foto: Álvaro Druet)

Se llama marketing de experiencia. Y es precisamente eso, algo tan sencillo como aplicar la experiencia del consumidor a las campañas de marketing para atinar lo más posible con el producto. Uno de sus impulsores, Miguel Postigo, visitó el pasado martes el Centro Universitario Villanueva, y aseguró que está convencido de que lo más importante en el marketing es saber que este negocio “está viviendo una transición permanente, y que el que es listo e intuitivo triunfa”. Por ello, se ha dado cuenta de la importancia de la experiencia en el consumidor, y lo aplica en las campañas de marketing que diseña.

Miguel Postigo ha sido director comercial de Disney Home Vídeo, director general de Xbox en España y, ahora, está embarcado en un nuevo proyecto empresarial como director, Planta18, en el que ofrece campañas de marketing experiencial a medida para sus clientes. Postigo ha demostrado el poder de esta modalidad marketing en sus proyectos, y los clientes de Planta18 (Sony, entre otros) pueden dar fe de ello.

Si las empresas por las que ha pasado sorprenden, lo mejor de todo es que, en su paso, tuvo la oportunidad de vivir de primera mano cambios importantes en la industria. En Disney vivió el paso del VHS al DVD. Y en Xbox protagonizó el diseño de la campaña de lanzamiento de la Xbox360. El diseño de esa campaña fue todo un reto. La cuota de mercado de la primera Xbox era de un 3% y la de la PlayStation2 (principal competidor) de un 95%.

Las ventajas de la consola frente a la Play Station

A este experto en marketing le exigían superar el 20% de cuota compitiendo contra la PlayStation3, que también salió por aquel entonces. Por ello, diseñó la campaña desde la experiencia de juego. Sobre todo para los vendedores, que no habían tenido mucho contacto con la Xbox. Antes de esta campaña era muy raro salir de un centro comercial con una Xbox: “Si pedías una play te daban una plei; si pedías una consola, te ofrecían la play; y, si pedías una Xbox, te respondían ¿Por qué no una play?” Destinando 300.000 euros cada invierno a la campaña y organizando encuentros con think tanks de Internet (gurús) en los que se hablaba muy bien de la Xbox360, consiguió posicionar la consola como la ideal para los jugones, y superó el 20% que le habían pedido al comienzo.

Con Planta 18, donde trabaja actualmente, diseñó un road show para el lanzamiento de un accesorio para la PlayStation3. La campaña consistió en dos autobuses de Sony que iban visitando los centros comerciales de toda España y montando stands para que la gente probase el producto. De esta forma, mientras unos se lo pasaban bien jugando, otros veían lo divertido que era el juego. Consiguieron más impactos directos y de mayor calidad que cualquier anuncio de televisión y por mucho menos.

El marketing sigue cambiando, seguir su ritmo es arriesgado. ¿Podremos hacerlo los futuros profesionales del sector?

About Ignacio Abia

Alumno de 5º de Comunicación Audiovisual del Centro Universitario Villanueva