21 minutos para 21 mentes brillantes

Este año nos ha tocado a nosotros. Madrid ha sido elegida como la Ciudad del Saber del siglo XXI y, por ello, se ha preparado para recibir a 21 líderes de opinión, expertos en diferentes ámbitos como la Medicina, el Marketing o la Ciencia. Todos ellos, considerados Mentes Brillantes de nuestro planeta, han sido los protagonistas del II Congreso de El Ser Creativo. La primera edición de este evento tuvo lugar el año pasado en Málaga y obtuvo tanto éxito que sus fundadores decidieron convocar el segundo Congreso. Por ello, Madrid ha acogido durante los días 19, 20 y 21 de octubre en el Palacio de Los Deportes de la Comunidad de Madrid a estas 21 mentes brillantes.

Con el mismo y único objetivo de dar respuesta a muchas incógnitas del ser humano, estas 21 personalidades han llegado a Madrid para hacernos pensar en el futuro y para fomentar la creatividad en nuestras mentes. Cada uno de los ponentes ha tenido que pronunciar su discurso en tan sólo 21 minutos, ya que diversos estudios aseguran que es el tiempo en el que el cerebro presta la máxima atención. Así, han pasado por el Palacio de Los Deportes Eduard Punset, Randi Zuckerberg, Bernardo Hernández o Mario Alonso Puig, entre otros.

El congreso, presentado por el periodista Manuel Campo Vidal, se ha dividido en tres días y cada uno de ellos se ha centrado en un tema particular: “El Futuro del Planeta”, “¿Hacia dónde vamos montados en la tecnología?” o “El poder de la libertad” han sido algunos de los temas de cada día.

El miércoles 19 se daba la bienvenida, entre otros, a Mario Molina, Premio Nobel de Química y asesor de Obama en materia medioambiental. En sus 21 minutos de discurso, Mario Molina habló muy claro de los riesgos del Cambio Climático: “Hoy, las fuerzas que están cambiando la superficie de nuestro planeta ya no son fuerzas naturales, sino que son origen de la actividad de la sociedad”. Además, dijo que Estados Unidos es clave para llegar a un entendimiento internacional y, así, hacer frente al problema del Cambio Climático.

El jueves 20 hablaron Bernardo Hernández, director de Productos Emergentes de Google; Luis Álvarez-Gaumé, director del grupo de física teórica del CERN de Ginebra; Alberto Calero, director del CEO Office de France Telecom España; y Randi Zuckerberg, directora del departamento de marketing internacional de Facebook y hermana de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. Todos ellos, moderados por Manuel Campo Vidal, debatieron acerca de la influencia y el uso de las redes sociales.

Twitter Facebook fueron las dos plataformas que más se mencionaron en este debate. Bernardo Hernández destacó la utilidad de la primera: “Twitter, la manera en la que todos nos convertimos en periodistas, y todos somos capaces de tener audiencia”, una idea con la que Campo Vidal no estaba de acuerdo. A la pregunta de si existe alguna aplicación relacionada con el conocimiento o la educación en las redes sociales, Randi Zuckerberg contestó lo siguiente: “I, definitely, think so”. Además, Zuckerberg recordó que hay una nueva generación de jóvenes que se está introduciendo en el mundo de las noticias y las está compartiendo con el resto, a través de las redes sociales.

Por último, el viernes 21 clausuraron el evento otras mentes brillantes como Wang Xiaoping, activista del Partido Comunista de China; Dambisa Moyo, Doctora africana en Economía por la Universidad de Oxford, y Frank Warren, la cuarta persona más influyente de Internet, según la Revista Forbes. Además, Warren es el autor del blog “PostSecret”, que ha alcanzado los 450 millones de seguidores y que consiste en que la gente envíe al blog un secreto anónimo en una postal decorada.

En conclusión, Madrid ha sido, durante tres días, la sede del saber del siglo XXI. Un hecho que, seguro, animará a que cada vez haya más personas trabajando por conseguir un mundo mejor y más creativo.

About Marta Candela

Estudiante de 5º de Periodismo en el Centro Universitario Villanueva (Complutense). Twitter: @MCandela_ / E-mail: mcandelam@gmail.com