¿Ahorrador o no ahorrador?: el alcalde que da ejemplo

Las elecciones generales se celebrarán el próximo 20 de noviembre, y en un país con una tasa de paro de más del 20% cualquier medida para reducir gastos es bienvenida.

Esto mismo piensa José Antonio Rodríguez Salas, alcalde del municipio granadino de Jun. Según afirmó el socialista a cuv3, “lo último que pasa por la mente de la ciudadanía es gastar dinero en campañas electorales sin sentido”.

Por ello, Rodríguez Salas ha propuesto al PSOE, PP e IU la eliminación de los carteles propagandísticos, con la que calcula que el ahorro puede ascender a 27 millones de euros.

Esta medida ya se adoptó en las pasadas elecciones municipales, en las que “no gastamos ni un solo euro en cartelería y el programa en papel solo se distribuyó a quien lo solicitó y, además, los gastos se redujeron un 90%”, afirmó el alcalde.

Elena Valenciano y Ana Mato, responsables de campaña del PSOE y PP, respectivamente, comunicaron el pasado mes de agosto que ambos partidos acordaron la suspensión de la publicidad exterior hasta que no comenzase oficialmente la campaña electoral.

Aunque afirmaron que se trataba de una “medida de austeridad y ahorro”, el alcalde de Jun no está de acuerdo, ya que este tipo de campañas costosísimas “no llegan a penetrar en la ciudadanía”.

Rodríguez Salas es considerado un verdadero ahorrador: “En Jun empezamos con latas de patatas pringles en las ventanas de las casas porque no teníamos dinero para comprar antenas wifi.”

ElectoralNET, otra forma de hacer campaña

José Antonio Rodríguez Salas aboga por el “no a la pegada de carteles”, pero aporta otras medidas para dar a conocer los partidos políticos y, sobre todo, a los integrantes de estos partidos: las redes sociales.

Gracias a la televisión y otros medios audiovisuales conocemos los rostros de los políticos que nos representan, pero para el ciudadano medio es muy difícil e incluso imposible acceder a ellos, bien para aportar quejas o soluciones.

Gracias a Twitter o Facebook, esta retroalimentación es posible. “Los ciudadanos ya no son tan influencias y necesitan participar en todos los escenarios”, dijo el alcalde de Jun. Él mismo tiene más de 33.000 seguidores en Twitter, e incluso su blog recibió el premio “Las Mejores Miradas”, de RTVE en 2008.

El socialista ha impulsado un movimiento tecnológico entre sus concejales, a los que “ha obligado” a que se registren en Twitter. “La tecnología tiene que estar al servicio de las personas y no al revés”, concluyó.

About Alejandra García Daniel

Alumna de 5º de Periodismo