Premios “Cuida de ti”: un reconocimiento a los que más ayudan

La solidaridad llegó el martes a la Casa de América con la presencia de rostros conocidos que participaron en la segunda edición de la entrega de premios “cuida de ti”, organizados por la revista Mía y Garnier. El trofeo se lo llevó Manos Unidas por el proyecto “Formación integral de la mujer”.

Cuv3 aprovechó la asistencia de periodistas para preguntarles sobre cuestiones de actualidad. La veterana ex corresponsal de TVE, Rosa María Calaf, analizó la situación en la que se encuentra la profesión y se mostró pesimista: “El periodismo en este momento está haciendo otra cosa que no es realmente cumplir con sus objetivos de responsabilidad social, de compromiso, para que se construya una sociedad que tenga el poder de tomar decisiones. Hay que reclamar buena información, es un derecho como lo es la educación”.

A este respecto David Cantero, presentador de los informativos de T5, se mostró más optimista al señalar que la profesión ha sufrido una gran revolución con el nacimiento de internet. “Estamos en un momento en el que no sabemos qué va a pasar. Pero una sociedad que busca ser libre, siempre necesitará buenos periodistas”, indicó.

Hasta su llegada a la cadena de Mediaset, Cantero desarrolló toda su carrera en TVE. Por eso no dudó en opinar sobre el supuesto intento de censura previa vivido durante este mes en la televisión pública: “Eso ya lo hemos vividos otras veces. TVE siempre ha sido una flor de deseo de los políticos. Me ha dado un poco de pena no estar allí con mis antiguos compañeros, y reivindicar esa situación. Una televisión pública tiene que ser independiente, y estar al servicio de todos. No sólo de unos cuantos”.

Una década de OT
Hace diez años, cuando todavía Cantero trabajaba en el canal 24h, los españoles conocíamos a la primera edición de triunfitos. Bisbal, Bustamante Rosa o Chenoa están de celebración esta semana, porque hace una década hacían su primera aparición en Operación Triunfo. La entrega de estos premios solidarios sirvió para reunir a las dos participantes del concurso que más éxito han tenido. Rosa y Chenoa se mostraron muy cómplices en todas las entrevistas.

Una de las declaraciones que más llamaron la atención fueron las de la cantante mallorquina al señalar que le hace mucha ilusión que su nombre suene entre los favoritos para acudir este año a Eurovisión. Si al final es elegida, le podrá pedir consejo a Rosa López que guarda un buen recuerdo de aquella época: “El mejor premio que he tenido ha sido poder seguir disfrutando de la música, y mis seis álbumes en el mercado”.

Irene Villa, la más aplaudida
Volviendo a la actualidad política, Irene Villa se mostró muy crítica con la conferencia internacional de paz que se celebró esta semana: “no esperábamos que les diesen esa categoría a una banda de asesinos. ETA tendría que haber dejado ya las armas, si no ha hecho es porque quiere algo a cambio”.

Villa fue las más aplaudidas al salir a hacerse la foto de familia de esta segunda edición de los premios “cuida de ti” junto al resto de asistentes. Se echó de menos a la Baronesa Thyssen, ya que su presencia estuvo confirmada a lo largo de toda la noche pero nunca llegó a aparecer.  ¿Será verdad que la Casa de América está encantada?

Con información de Luis Renes y Victoria Gallardo

About Laura Galaup

Alumna de 5º de Periodismo