Juan Magán, el DJ que se codea con Paulina Rubio

Juan Magán, creador del género musical electro-latino, y que ha llegado a ser número 1 de la lista de los 40 Principales, ha concedido una entrevista a cuv3 en su despacho de El Puerto de Santa María. El DJ & Productor es internacionalmente reconocido por su trabajo para compañías del mundo entero. Magán edita producciones propias con colaboraciones de grandes artistas de todo el mundo de la talla de Nelly Furtado, Carlos Baute, Don Omar, Pitbull o Inna, entre otros. Ha viajado y pichado como invitado desde Singapur, París, Miami, San Francisco, Madrid, Ibiza, Cannes, Dubai, Marsella hasta Montpellier o Filipinas.

1. ¿Cómo empezó en el mundo de la música?

Era muy pequeño cuando comencé a ver a un primo mío hacer música electrónica. A partir de aquí comenzó a picarme la curiosidad, vendí mi moto para comprarme un “shamper”, un aparato para hacer música, y de esta forma probé a utilizar ordenadores y a hacer música.

2. ¿”Electro Latino” fue el éxito que le lanzó a la fama?

“Electro Latino” fue una canción que yo hice con mi hermano Víctor y con otra gente, que funcionó pero que no fue algo masivo. Lo que funcionó masivo fue “Suave”, “Bora Bora” y “Qué levante la mano mi gente”. Y llegó un momento que la gente empezó a llamarle a mi música electro- latino porque era una fusión de electrónica con la música latina. La gente de la calle lo llamó así y yo lo apodé así. Ahora de hecho es un género musical. Es increíble, es un antes y un después porque yo sin quererlo cree un género como existe la bachata, el merengue, el flamenco o el pop. Ahora se escucha electro-latino.

3. ¿Cómo se lleva ser un personaje actualmente muy conocido en el mundo de la música?

Bien, por la calle voy tranquilo porque no soy una persona que canta pop, ellos son gente que no pueden salir a la calle porque hacen muchas apariciones en televisión. Yo vivo tranquilo. Sí es verdad que tengo momentos de agobio cuando voy a sitios donde hay mucha gente joven y me reconocen pero puedo vivir tranquilo en Barcelona y nadie me molesta. Es fenomenal, estoy encantado.

4. Dicen que su música define su personalidad, ¿está de acuerdo?

Sí, completamente. Soy una persona muy introvertida, muy sensata y muy tranquila. Para los negocios por ejemplo, soy una persona muy seria y aplicada pero luego tengo mi vertiente loca, latina, de pasarlo bien y de hacer disfrutar a las personas y de olvidarte de que estamos viviendo una vida en la que vivimos para trabajar y no trabajamos para vivir. Entonces mi música es un poco eso, mi filosofía de vida, que disfrute la gente y que se olvide. Y yo me defino completamente. Todo lo que escribo es para que la gente se sienta identificada y muchas canciones me suceden a mí o me pueden suceder en un futuro y seguro que le han sucedido a miles de personas en todo el mundo. Es calle, solo eso.

5. ¿Considera que ha llegado al punto más alto que podía alcanzar con su música?

Acabamos de empezar, esto acaba de empezar.

6. ¿A qué se dedica un DJ durante la semana?

De jueves a domingo es avión, hotel, tocar en la discoteca, volver al hotel, coger el avión de nuevo, tocar en otra discoteca. Cansa mucho pero cuando llegas a la discoteca te olvidas. Ves a la gente, te emociona y se te olvida todo.

7. ¿Cuál es la mejor discoteca dónde ha pinchado? ¿Y el mejor profesional con el que ha trabajado?

Hay muchas enormes y preciosas pero hablando de la energía de la gente, en el sur de España está la mayor energía. Es la gente, es el público el que tiene la energía. Eso es lo que marca la diferencia, he estado en sitios superincreíbles, en sitios más normales y en sitios regulares y de multimillonarios pero la energía siempre está y siempre voy a lo mismo, la energía está en la calle. Gente normal, gente trabajadora, estudiantes, esa es la gente, esa es mi gente.
Yo creo que el mejor músico y cantante está por venir todavía. Paulina Rubio me dio la oportunidad de cantar con ella en directo en un concierto y para mí eso fue como un sueño. Con Nelly Furtado, Juanes y Enrique Iglesias ha sido muy bueno pero el contacto directo siempre ha sido con Paulina y con Carlos Baute y con ellos dos es con los que tengo la experiencia más entrañable.

8. Se ha consolidado no sólo como un DJ necesario en las pistas de baile sino también en el campo discográfico de toda Europa, ¿cómo se siente al pinchar en las pistas más respetadas de todo mundo?

Hay países dónde no te imaginas que te pueden conocer. He pinchado en Albania y pensaba ¿cómo me pueden conocer en Albania? Llegué y había miles de personas que se sabían mis canciones y las cantaban en español, con el mismo acento perfecto y eso es increíble. En Latinoamérica es más común porque mi música es muy latina y es normal que allí se escuche, pero hay países de Europa como Albania y Rumania que no tienen nada que ver con España, y eso es raro.

About Lucía Díaz Madurga

4º de Periodismo & Título en Comunicación y Gestión de la Moda.