Valentí Puig: “Siempre di por hecho que sería escritor”

El Centro Universitario Villanueva ha inaugurado el curso 2011-12 con una conferencia pronunciada por el periodista Valentí Puig ante los nuevos alumnos de primero de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas. Durante su intervención, Puig repasó la evolución de los primeros años del siglo XXI respecto al siglo anterior, y aseguró que “la humanidad ha vivido siempre gracias a grandes relatos“.  A continuación, concedió una entrevista a cuv3.

Pregunta: Usted comenzó su última columna en “La Vanguardia” con esta frase: “La ciudadanía posiblemente sólo entenderá el valor de los recortes acertados cuando le resulte tangible una recuperación económica a buen ritmo de creación de puestos de trabajo”. A su parecer, ¿qué medidas debería de tomar el Gobierno para salir de la recesión?

Respuesta: El problema de la situación política actual es que cada uno dice una cosa y se palpa un elemento de pánico controlado. Lo primero que ha de hacer el Gobierno es respetar la transparencia. Debe proponer medidas creíbles para recuperar a los votantes y no jugar al “pim pam pum electoral”. El sistema bancario ha de hacer fluir el crédito, además se debe consolidar la salida laboral. La Unión Europea no puede permitirse depender de un país pequeño como Grecia. A pesar de todo soy optimista con la situación de España.

P: En el artículo mencionado anteriormente, usted habla de las infructuosas medidas tomadas por el Gobierno en el ámbito de la educación. ¿Cómo ve la educación española actual?

R: Es necesaria una reforma drástica.  La izquierda de centro (PSOE) ha tenido etapas de gobierno muy eficaces, sirva de ejemplo Felipe González, pero siempre ha fallado en el tema educacional. Soy de la opinión de recompensar tanto a los profesores como a los alumnos que destaquen para incentivar su trabajo. En lugar de esto, los alumnos han perdido el respeto a los profesores y estos a su vez, han perdido la autoridad sobre sus pupilos. Estos errores se deben a que el PSOE ha confundido el significado del principio de igualdades, consiguiendo de esta manera, un gran nivel de fracaso escolar. Los jóvenes pueden repetir un número indefinido de veces y esto no puede ser.

P:  ¿A qué creé que se debe esta pérdida de autoridad?

R: Se está perdiendo la unidad familiar. Los padres tienen menos tiempo para sus hijos, de forma que estos utilizan el tiempo que debería dedicarse al núcleo familiar a otras actividades de ocio, por lo que los jóvenes gozan de mayor libertad y los padres pierden su autoridad y por consiguiente los profesores. La familia es un transmisor de valores y dichos valores deberían inculcarse a los hijos.

P: Hace algunos años, usted se declaró liberal y recientemente, en una entrevista, se denominó como un conservador de centro. ¿A qué se debe este cambio ideológico? ¿Qué acontecimientos han marcado de forma trascendente su forma de pensar?

R: Mi cambio ideológico se debió principalmente  a algunas de las iniciativas políticas liberales ya se llevaron a cabo. El conservadurismo suena muy mal, pero hay cosas que merecen la pena ser conservadas.

P: Usted se licenció en filosofía y letras en la Universidad de Barcelona y como gran amante de estas artes, se declara a sí mismo como escéptico al afirmar que “hay pocas cosas en las que creer”. ¿Podría concretarnos esta afirmación?

R: Creo que hay pocas cosas en las que creer, pero esas son muy importantes.

P: A lo largo de su trayectoria, usted ha sido galardonado con numerosos premios como el Josep Pla en 1998 o el premio Sant Joan de narrativa en 2006. ¿Se imaginaba algo así cuando comenzó a escribir? ¿Qué consejo podría darle a las nuevas generaciones que sueñan con triunfar en el mundo del periodismo?

R: No, no me lo imaginaba. Mi padre era un gran lector y siempre di por hecho que yo sería escritor. Lo primero que debe hacer alguien que quiera dedicarse al periodismo es leer mucho, porque de esta forma se enriquece el vocabulario y la cultura. También es primordial ser curioso, hay que observar el mundo con atención.

P: Usted siempre se ha caracterizado por ser un gran defensor de la lengua catalana. ¿Qué opinión le merece la ley de inmersión lingüística y la negativa de la Generalitat a cumplirla?

R: No concibo que se pueda poner en duda la palabra de una institución como es el Tribunal Superior de Justicia. Cataluña es una sociedad bilingüe.

Además de conceder una entrevista a cuv3, Puig habló también para los micrófonos de Villanueva Radio. Puede escuchar aquí sus palabras:

[podcast]http://www.archive.org/download/EntrevistaAValentPuig/EntrevistaValentiPuig.mp3[/podcast]

About Rafael Díaz Castaño

Estudiante de 4º de periodismo en Villanueva CU. Apasionado de la radio, el deporte y mi Atlético de Madrid