Escaleras con historia

La inauguración de la exposición de Europa Press (Foto: Javier Sanz)El anuncio de la muerte de Franco, la vuelta de Santiago Carrillo a España o el nombramiento de Suárez como presidente del Gobierno  son acontecimientos que marcaron la vida política del país. Por eso, Europa Press ha organizado una exposición titulada “Los últimos 60 años de la vida de España en fotos” en la que recorre la segunda mitad del siglo pasado y con la que rinde homenaje a todos los profesionales que han formado parte de su plantilla durante estos años.

La exposición recorre los hechos políticos, sociales y culturales más importantes de los últimos tiempos en España, e incluye también imágenes cotidianas de la vida madrileña como el concurrido tránsito de la calle Sevilla o un puesto del mercado del Rastro.

La muestra, que ha sido cedida al Centro Universitario Villanueva gracias a la mediación del profesor Jesús Frías,  fue inaugurada por el presidente de la agencia, Asís Martín de Cabiedes, junto a Félix Gallardo, director de Titulaciones Propias de CUV y  Álvaro Niño, director del área de Comunicación.

El acto lo abrió Félix Gallardo, quien felicitó a Europa Press por la muestra y animó a los alumnos del Centro a no sólo ver las imágenes, sino a leer también los pies de unas imágenes que son “una auténtica lección de la historia reciente española”.

Lección magistral

Martín de Cabiedes aprovechó la ocasión para brindar unos consejos a los asistentes  desde el punto de vista de un empresario de la comunicación con un equipo de 700 periodistas bajo su responsabilidad. Martín de Cabiedes resumió sus recomendaciones en cuatro puntos: la excelencia académica, dominio de un perfecto inglés, ambición en nivel de conocimiento de la realidad y valorar los elementos tecnológicos y su evolución.

En este sentido, también destacó que los másters y las prácticas en otros países tienen un incalculable valor y manifestó que “es fundamental pensar que España se nos queda pequeña”

Durante su intervención afirmó que la exposición es  “muy romántica, histórica que tiene sin duda un gran encanto”. Pero aseguró que el modo de trabajo en Europa Press ahora mismo es muy distinto debido a la evolución tecnológica por una parte, y a la crisis enormemente profunda en la que tienen que operar los profesionales de la comunicación, por otra.

“Un homenaje a los fotógrafos”

Por último, Álvaro Niño cerró la inauguración recordando el importante papel que ha jugado Europa Press “antes, durante y después de la transición” y consideró que “esta exhibición es un  homenaje a los  todos los fotógrafos, ya que por mucho que cambien los medios, las imágenes son lo primero que vemos cuando sucede cualquier hecho”.

La exposición se podrá ver durante este mes en las escaleras de Villanueva, pero dada su importancia se repondrá en septiembre, dando una nueva oportunidad a los alumnos que han estado más distraídos por los exámenes finales y permitiendo disfrutarla a los nuevos estudiantes del centro.

About Maria Paterna

Alumna de 3º de Periodismo y de Gobierno y Comunicación de Instituciones