María Borrajo, voluntaria: “Te enseñan a ser feliz con lo poco que tienen”

La voluntaria María Borrajo (izquierda), en República DominicanaComo siempre aportan seguridad y confianza las palabras de una persona que ya ha trabajado como voluntaria, cuv3 entrevista a María Borrajo, alumna de 2º de publicidad, que viajó el verano pasado a Jarabacoa, República Dominicana. “Me lo he pasado mejor que en unas vacaciones en la playa. Aprendes a sonreír con lo más mínimo”, reconoce. Este año, Villanueva Solidaria tiene en marcha dos proyectos en Camerún y Sudáfrica.

-¿María, qué es lo que más te ha llamado la atención?
-Ver a la gente tan feliz sin tener apenas cosas materiales. Los niños no tenían juguetes pero todos tenían ganas de aprender y de ir al colegio. Me esperaba ir a un sitio peor, pero allí como llovía mucho se alimentaban de arroz y plátano.

-¿Volverías a repetir la experiencia?
-Por supuesto que sí. Yo ayudé y di todo lo que pude pero recibí más de ellos. Te enseñan a ser feliz con lo poco que tienen. Ellos se conforman con poco y aquí nosotros siempre queremos más y más. Cuando estás allí aprendes a sonreír con lo más mínimo porque te das cuenta de que no hace falta mucho más para ser feliz.

-¿Qué deben tener en cuenta aquellos que quieran ir como voluntarios?
-Eso, que van como voluntarios. Debes acomodarte a la situación y darte cuenta de que ellos están peor que tú y no se quejan.

-¿Qué les dirías a otros alumnos para que se animasen a ir?
-A todos les diría que vayan porque muchas veces no nos damos cuenta de lo que nos necesitan hasta que vamos allí. Pintar una casa no cuesta nada y para ellos es mucho. Además te ayuda a olvidarte de ti mismo para pensar en los demás. Sin duda me lo he pasado mejor que un verano en la playa porque te enriquece y aprendes otras culturas.

About Diana Saorín

Graduada en Periodismo (Centro Universitario Villanueva)