Lucía Figar: “Habrá importantes novedades en la política educativa de Madrid”

Aunque aparentemente parezca estar en la retaguardia en la política española, Lucía Figar (Madrid, 1975) es una de esas políticas que día a día se encuentran al pie del cañón. Prueba de ello es su disparada carrera política. Con 20 años ingresa en las Nuevas Generaciones del PP, y tres años más tarde entrará en el Gobierno de Aznar como asesora en el Departamento de asuntos institucionales. Secretaria general de Asuntos Sociales,  jefa de la Asesoría del PP en el Congreso o consejera de Inmigración de la Comunidad de Madrid son otros de los puestos que figuran en su currículum. En la actualidad es la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid en funciones y la portavoz del Partido Popular en esta ciudad.

Voces próximas al PP la colocan como futura ministra en una posible victoria de su partido en las generales, aunque ella prefiere ser precavida: “No me deseéis males”, bromeaba Figar al finalizar la entrevista, cuando compañeros le comentaban la posibilidad. Apasionada de las nuevas tecnologías, su Twitter está que arde cada día.

Figar analizó para cuv3 la situación actual en política de educación y realizó un balance de esta última legislatura y de los proyectos de futuro.

– El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, criticó la propuesta  planteada por la Comunidad de Madrid de crear un bachillerato de excelencia. Usted, como consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, ¿qué opina al respecto?

– No nos preocupa en absoluto. El modelo de educación del Partido Socialista ya lo conocemos, es el que ha conducido a un 30% de fracaso escolar y un 45% de paro juvenil. Nosotros estamos por cambiar las cosas, porque los jóvenes tengan el mejor sistema educativo y las mejores oportunidades y eso implica poner recursos para los que van más rezagados pero también poner los programas que hagan falta para que aquellos que tienen más talento y que quieran estudiar más, puedan hacerlo.

– ¿Cuál diría que ha sido el punto a destacar en la gestión del Gobierno de Madrid en esta última legislatura?

– Nosotros tenemos como seña de identidad en la política educativa el bilingüismo, la libertad de elección, la ley de autoridad del profesor, el mérito, el esfuerzo y la exigencia, que son valores que estamos recuperando para nuestro sistema educativo y ahora también el bachillerato de excelencia.

– ¿Y algo a mejorar?

– Todo lo que sea profundizar en nuestras políticas en la nueva legislatura es lo que cabe de esperar de Esperanza Aguirre.

– ¿Habrá importantes novedades en política de educación?

– Las habrá, y tendrán que ver con un reto importante que tenemos, que es la reforma de la educación.

– ¿Cree que a largo plazo UPyD se puede convertir en un importante obstáculo para el PP?

-A nosotros no nos preocupan nuestros adversarios, nos preocupa hacer llegar nuestro mensaje cada vez a más gente. Sabemos erfectamente que si tienen la oportunidad, PSOE, IU y UPyD se van a aliar en contra del PP.

-Y frente a este panorama político, ¿qué estrategia adoptará el Partido Popular?

-Pues la estrategia de confiar en nosotros. Confiar en nuestras propias fuerzas, nuestras gentes, nuestros votantes, nuestras políticas y nuestros principios, y dedicar muy poco tiempo a los demás

About Luis Renes

Estudiante 5º de Periodismo luisrenesmoran@gmail.com @luis_renes