Revista “OK!”: 600.000 ejemplares no bastan para despistar a la crisis

Es difícil saber cuál es la clave del éxito para que una nueva cabecera ascienda hasta saborear las mieles del éxito. La revista OK! puede dar ejemplo de ello. Su primer número apareció en los quioscos en marzo de 2008, y con él se alcanzó una cifra record de venta, 600.000 ejemplares, y se agotaron las existencias. Sin embargo, las celebraciones no duraron demasiado porque un año después cerraba sus puertas. Maribel Escalona, su directora, nos cuenta su experiencia al mando y su percepción del mundo editorial.

La saturación en el mercado de las revistas de sociedad y corazón, y su especialidad, hacen de éste un campo poco fértil para nuevos lanzamientos. La competencia es feroz y los recién llegados no reciben una acogida muy calurosa por parte de las grandes cabeceras y sus seguidores. Sin embargo, Maribel Escalona considera que, a pesar de que todo esté prácticamente creado, siempre hay hueco para algo fresco, que sepa acercarse a un segmento concreto de los lectores. “La innovación es la clave para que un producto funcione en el mercado. Para la creatividad siempre hay lugar”, afirma Maribel.

Pronto y ¡Hola! son los títulos con más adeptos según la última oleada del EGM. Para Escalona, ambas han sabido renovarse y cree que su posición de liderazgo es incuestionable: “Su forma es única y personal”. Hacer algo similar es para ella una pérdida de tiempo: “No se trata de desbancarlas sino de cubrir los espacios a los que ellas no llegan”. En este sentido, hace mención a  la revista Gala, que al poco tiempo de salir al mercado tuvo que abandonar.

16 ediciones en todo el mundo y más de 30 millones de lectores. Aunque contaba con todos los factores para llegar a lo más alto, la revista OK! languideció ante las exigencias y los vaivenes de un mercado al borde del abismo. “Trató de ser un ¡Hola! de la gente joven”, recuerda.

Sin embargo, el aspecto económico no les acompañó. El ERE en el Grupo Zeta precipitó los acontecimientos en 2009. “En el momento en el que bajaron las ventas nos temimos lo peor porque a nadie le gusta una mala cuenta de resultados”,  y el grupo británico Northern & Shell decidió abandonar el barco.

Las críticas a los medios dedicados al corazón y la sociedad son frecuentes. Se les tacha de frívolos y poco serios. Escalona muestra su indignación porque considera que  a muchos de los profesionales se les denosta. “El que es bueno, lo es en el País o en Diez Minutos. Buenos y malos hay en todas las profesiones“. Y acaba sentenciando: “No hay que olvidar que los periódicos han recurrido a las revistas femeninas para incrementar su ventas”.

About Coral Jaen

Alumna de 5º de Periodismo