Iñaki Gabilondo: “No temáis que este oficio desaparezca”

Iñaki Gabilondo, en el Centro Universitario Villanueva

En medio de tanto pesimismo, un mensaje de esperanza. Es lo que este lunes lanzó Iñaki Gabilondo a los futuros periodistas y comunicadores que estudian en el Centro Universitario Villanueva, durante la clausura de los Encuentros Profesionales del Título Propio organizados por el CUV.

Una de las ideas centrales de su intervención, seguida en directo por el canal de cuv3 en twitter, fue la llegada y desarrollo de Internet, la revolución de las nuevas tecnologías, de aquello que denominó coloquialmente “cacharritos”. A su juicio, Internet ha cambiado, está cambiando y cambiará radicalmente el modelo de negocio de los medios de comunicación.

Esta revolución ha llevado al gran dilema del periodismo: ¿Por qué ser periodista si cualquier persona puede informar? Ante esta disyuntiva, Gabilondo afirmó con rotundidad que Internet no va a acabar con el periodismo ya que el objetivo de esta profesión es hacer entender, y solo es posible comprender lo previamente documentado, analizado y trabajado.

El periodismo, recalcó Gabilondo, es comprensión, y el hecho simplemente de observar imágenes no lleva a conclusión concreta. Todo mensaje periodístico necesita de un previo entendimiento y de una contextualización.

“No temáis que este oficio desaparezca”, dijo de manera alentadora. Entre todo este mensaje de ánimo, aconsejó evitar el fatalismo que ahora mismo conduciría al desánimo.

“No os dejo que os rindáis”, dijo a los estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Para Iñaki Gabilondo está claro que el modelo de negocio de Internet tiene que seguir cambiando, tiene que convertirse en el algo rentable para las empresas de comunicación, y para ello habrá que buscar un nuevo método de comercialización de la información que se encuentra en la red. Esta nueva era de Internet la sitúa entre un mundo que se despide y uno nuevo que se ve nacer.

Como Kapuscinski

Gabilondo, que en la actualidad tiene un blog en El País, resumió el periodismo en cuatro palabras: conocer, confirmar, comprender y contar. Este es el proceso que tiene que seguir a día a día un periodista sin pasar por alto ninguno de estos pasos, ya que un periodista que no conoce no podrá contar, un periodista que no confirma no podrá contar siempre la verdad y un periodista que no comprende nunca podrá contar nada.

Del mismo modo que para Ryszard Kapuscinski, en opinión de Gabilondo lo más importante en esta profesión es el otro y la materia prima del periodismo es lo que nos es común.

“Nuestra materia prima es el otro, si no te importa el otro te has equivocado de profesión”, dijo en honor al periodista y escritor polaco.

De esta forma, Gabilondo, que acaba de publicar un nuevo libro, “El fin de una época”, dejó claro que el periodismo tiene una seria responsabilidad con la sociedad y esta es la administración de un bien ajeno: el derecho a informar.

De todos los consejos que dio el conferenciante, el eje central fue aprender a observar lo que nos rodea, analizar la realidad fomentando nuestro espíritu crítico, es decir, lo que definió como “Vivir en periodista”.

En lo que a la independencia del periodista se refiere, Gabilondo aclaró que la ideología de cada uno no es un sesgo contra la realidad y que es imposible que un trabajador de esta profesión no aporte perspectiva y personalidad a cada una de sus actividades.

“El periodismo es compañero de los sueños de la libertad del hombre”, dijo en su discurso.

Los límites del periodismo

Dentro de este ámbito tocó también el tema de los límites de esta profesión, afirmando así que estos no deberían estar marcados únicamente por la ley sino por el código de la decencia y el honor.

Es común en los periodistas alegar a la libertad de expresión al sobrepasar los límites morales pero en este oficio se debe marcar una raya ética, de no ser así el periodismo se podría extinguir.

About Cloe Garcia Lacroix

Alumna de 4º de Periodismo

1 comments

Comments are closed.