Corazón: ¿puro periodismo?

El periodista Carlos Alcelay, junto a los profesores Auxi Barrios y Daniel Vela

El periodista Carlos Alzelay, junto a los profesores Auxi Barrios y Daniel Vela“El corazón es puro periodismo”. Con esta polémica afirmación, Carlos Alcelay, reconocido periodista dedicado al mundo del corazón, comenzó la conferencia que  ofreció este jueves a los alumnos de 1º de Periodismo del Centro Universitario Villanueva. El que ha sido redactor jefe de la revista Hoy Corazón desde su fundación quiso acercar a los futuros periodistas a un ámbito de la profesión rodeado de controversia.

Alcelay tuvo que enfrentarse desde el inicio de su ponencia con los prejuicios de aquellos que opinan que el periodismo del corazón ni es serio, ni es periodismo.

La participación de los alumnos en el encuentro fue muy activa y pronto surgió en el aula el mismo debate que hoy en día tiene lugar en muchos sectores del periodismo. ¿La llamada prensa rosa es un ámbito más del periodismo como la política o la economía? ¿Es ético y profesional el trabajo de los periodistas del corazón? Estas son algunas de las preguntas que Alcelay se esforzó por responder durante su intervención.

El ponente quiso dejar claro desde el primer momento que hace falta ser un buen periodista para dedicarse al mundo del corazón. Virtudes como el instinto, la habilidad para comunicar o la experiencia como documentalista son tan importantes en este ámbito como en cualquier otro. Es más, en todos los medios considerados más “serios” existe una sección denominada “Gente” que no es otra cosa que periodismo del corazón.

Alcelay señaló además que el periodismo del corazón cubre un ámbito muy demandado por la sociedad actual. “Hay gente a la que no le interesa el resultado del Madrid-Barça pero sí la relación entre Shakira y Piqué” afirmó. Sin embargo, aceptó la sensibilidad del material con el que se trabaja en este tipo de periodismo: la privacidad. El periodista reconoció que existen unos límites éticos y que por encima del derecho a la libertad de expresión está el derecho al honor.

About Lola González Giraldós

Estudiante de 4º de Periodismo del Centro Universitario Villanueva.