“Clandestine Kings”, en la cueva del nuevo rock psicodélico

Con un pie enterrado en la psicodelia del siglo pasado y el otro atado en un rock duro más actual viven los Clandestine Kings. Su primer disco, Misty Nightmare, verá la luz próximamente, y para presentarlo estarán de gira este verano. Ellos son cuatro jóvenes madrileños apasionados de la música, que recibieron a cuv3 en su local de ensayo, donde hablaron de la situación actual de la música, su vida en Madrid y nos dejaron grabar tres de sus temas.

P: Bueno, chicos, con toda la gente que detesta oír hablar de etiquetas y estilos en la música, ¿qué diríais que hace Clandestine Kings?

R: Alejandro (batería): Si hubiera que buscar alguna etiqueta, podría decirse que hacemos rock alternativo con tintes psicodélicos en ciertos momentos y quizá en otros momentos progresivos.

P: ¿Qué pensais que podeis aportar al mundo de la música?

R: Pablo (guitarra, órgano/sintetizadores): Realmente, intentamos tocar la música que nos gusta escuchar, y vemos que no hay tantos grupos como nos gustaría de ese estilo de música.

Dubikin (guitarra, voz): Yo creo que el objetivo es hacer rock, pero mezclándolo con formas más complicadas para hacerlo más interesante, ya que muchos grupos tocan las mismas medidas de música. Nos gusta retarnos a nosotros mismos, intentamos no hacer lo más sencillo ni a veces lo primero que se nos ocurra.

Pablo: Tocar siempre las mismas melodías y el mismo ritmo acaba cansando mucho. Ahora mismo, es difícil escuchar un grupo que digas: vaya, se sale de lo común…

Dubikin: …o que digas, me resulta algo interesante para tocar, complicado o que te suponga un reto tocarlo.

P: ¿Cuál es vuestra opinión acerca de los grupos actuales en España y más concretamente en Madrid?

R: Pablo: Últimamente están pasando cosas bastante interesantes. Están apareciendo grupos que tienen mucho que decir. No sé cómo sería hace diez años, pero ahora mismo hay muchos grupos que se encuentran con lo que hablábamos antes, e intentan salirse un poco de los cánones establecidos.

P: ¿Como qué grupos?

R: Pablo: Jardín de la Croix, Breath!, Viridiana, Buddha Vermell… Yo diría que gracias a grupos como Vetusta Morla se ha abierto la veda a que la industria se dé cuenta de que la fan popera de catorce años ya no llena el estadio de El Canto del Loco, sino que ahora lleva pantalones pitillo y está en otra historia diferente.

P: Por último, ¿qué opinais de Justin Bieber?

R: Pablo: Hombre… es bastante mono, ¿no?

Las tres canciones grabadas son Nighteller (en el artículo), Dead End Place y The Cloud.