De ingeniero de minas a director técnico de www.infocatolica.com

¿Cómo se puede pasar de trabajar de profesor de ingenieros de minas en la Universidad Politécnica de Madrid a ser un buen estratega en el sector de webs 2.0?

Éste es el caso de Juan José Romero, que acudió al CU Villanueva para contar su experiencia en el sector del periodismo online, y de las estrategias y las nuevas tendencias en la web, en la que cada día aparecen conceptos e ideas nuevas.

Tras su paso por diferentes periódicos digitales relacionados con temas religiosos y católicos, comprendió que esos periódicos digitales no tenían una buena gestión y que si querían seguir creciendo debían hacer un cambio radical de estrategia para llegar a los usuarios deseados. Dichos periódicos, en cambio, hicieron caso omiso de los consejos de Romero, por lo que decidió emprender un proyecto por su cuenta con otros cuatro compañeros.

Fundó un semanario de contenido no político, con visiones trascendentes de la persona y una visión cultural de la sociedad. Gracias a este semanario consiguió muchas relaciones que le ayudaron en sus futuros proyectos.

Finalmente se animó a fundar www.infocatolica.com para poder dar forma a todas las ideas, que trabajando con distintos periódicos religiosos digitales, había tenido.

Juan José Romero entendía que la Web 2.0 es diálogo mutuo con el usuario, debe haber feedback entre la web y en este caso el lector. Gracias a entender el mundo digital, www.infocatolica.com está posicionada como la primera web de temas religiosos.

Juanjo, que es así como pide que se le llame, comprendió también que es importante implicar a los usuarios, creando foros y desde la web plantear discusiones, siempre con un moderador detrás. Para implicar más, si cabe, a los usuarios comentó que la web subsistía gracias a los donativos de los lectores. Por lo que la única forma de que esta página siga redactando contenidos es gracias a los propios lectores, que no quieren que los contenidos se agoten.

También explicó que este tipo de funcionamiento solo es rentable en webs ideológicas, ya que es en las que los lectores se implican más. En las webs comerciales no funciona.

Juan José Romero aseguró que es importante seguir todos los proyectos que tenemos en mente, ya que si no los desarrollamos nos quedaremos con la “espinita” de pensar, ¿qué hubiera podido pasar? Así que animó a perseguir las ideas propias y a no derrumbarse cuando las cosas no van bien, ya que no siempre todo son buenos resultados. Pero con esfuerzo y pasión, “y con una idea buena” (dijo entre risas) todo se puede lograr.