El 30% de las mujeres cambiaría un año de su vida por un peso ideal

Dietas milagro, modas, el culto al cuerpo, transtornos psicológicos relacionados con la alimentación… El siglo XXI se impregna día tras día de una era de la imagen cada vez más rotunda. A pesar de que el sector masculino se introduce a pasos agigantados en este tema, la mujer es la principal afectada.

Una encuesta desarrollada en varios campus universitarios ingleses confirma este planteamiento actual de una imagen perfecta. El 30% de las mujeres encuestadas afirma que cambiarían al menos un año de su vida por conseguir su figura ideal. De este dato, un 2% estaría dispuesta a cambiar entre seis y diez años por conseguir su objetivo. De hecho, la mitad de las mujeres encuestadas coinciden en que es necesario poner en marcha en el ámbito universitario programas que promocionen una imagen corporal sana.

Operaciones de estética

Kelly Brook, modelo y presentadora británica, es la mujer elegida como “el cuerpo perfecto”, lo que desmuestra la influencia mediática en los objetivos del sector femenino por unas medidas perfectas. No solo las denominadas como “Dietas Milagro” o el ejercicio físico son los medios para conseguirlo, las operaciones de estética se posicionan cada vez con más fuerza. Casi el 40% de las encuestadas por el Succeed Foundation y la West of England University afirman que se someterían a una intervención de este tipo, el 76% optarían por más de una operación, mientras que un 5% ya se habrían realizado una.

Este último año en España las operaciones de cirugía dedicadas a la imagen femenina se han reactivado un 5% tras un periodo de crisis en el sector que había reducido las intervenciones de esta clase en un 27%. Las liposucciones y los implantes mamarios son las más solicitadas del ranking, datos que sitúan a nuestro país en el puesto 15 del mundo y primero de Europa.

El cuerpo perfecto

“Los resultados subrayan que la imagen corporal es un asunto en el que piensan todas las mujeres y no solo las adolescentes, como se suele pensar”, afirma la Doctora Diedrichs, componente del Centro de Investigación sobre la Apariencia.

Los sacrificios de las féminas encuestadas pasaban por todo tipo de ámbitos. Un 13% renunciarían a 5.670 euros de su salario anual mientras que un 8% lo haría a un ascenso de trabajo. Otras opciones destacadas de los resultados de la encuesta fueron: pasar tiempor con sus parejas, pasar tiempo con sus familias y amigos, o conseguir una matrícula de honor.

El componente psicológico de la convivencia en sociedad se suma a los datos anteriores ya que casi la mitad de las mujeres encuestadas afirma haber sido ridiculizadas o intimidadas por razón de su apariencia física. Algo que puede acarrear riesgos muchas veces irreversibles si no se controla de cerca por un equipo de especialistas.

About María Quintana

Licenciada en Periodismo