elreferente.es: el reto de hacer un periódico distinto a los demás

Con tan sólo 25 años decidió embarcarse en la difícil aventura de la creación de un periódico digital. Un ambicioso proyecto que dos años después, y tras superar las distintas crisis comunes en el periodismo actual, se encuentra batiendo sus propios records en número de visitas. Este es el alentador balance que deja El Referente. Su creador y director, José María Torrego, compartió con alumnos de 3º de periodismo sus experiencias vividas a lo largo de su carrera profesional.

“Tu ilusión y tu actitud emprendedora son las que te llevan a crear aquello en lo que crees”. Esta es la filosofía con la que Torrego consiguió lanzar en marzo de 2009 elreferente.es, un diario independiente con información actual dirigida a un público joven. Comenzó con cinco redactores y un primer año con algunos fallos que con el tiempo se solventaron. Torrego también decidió probar nuevas vías de negocio ofreciendo la venta a los medios de un producto audiovisual de calidad, algo que “no funcionó porque no salía rentable”.

Durante su ponencia en el Centro Universitario Villanueva, el director de El Referente también realizó un análisis sobre el futuro de la prensa en papel: “Irá en descenso pero se mantendrá durante muchos añosporque la publicidad todavía continúa generando más ingresos que en la prensa digital”.

Redacción de jóvenes universitarios

“Intentar hacer periodismo de más calidad con informaciones propias y por lo tanto conseguir diferenciación periodística”. Este es uno de los objetivos de futuro de elreferente.es, así como la formación de sus redactores, ya que, en la actualidad, gran parte de la redacción está formada por jóvenes universitarios.

Por último, José María Torrego destacó la importancia de tener experiencia laboral a la hora de salir al mercado de trabajo, e insistió en la necesidad de realización de prácticas durante los años de universidad.

En definitiva, El Referente es una prueba de cómo una persona joven puede llevar a cabo un gran proyecto, una prueba de cómo hasta un pequeño periódico puede superar la crisis en los medios de comunicación y una prueba de que los estudiantes de periodismo tienen un hueco en los medios digitales.

(Con información de Beatriz Sainz de Rozas)

About Luis Renes

Estudiante 5º de Periodismo luisrenesmoran@gmail.com @luis_renes