¿Apocalipsis now?: Fukushima bajo la mirada de un experto

Japón es actualmente uno de los puntos mediáticos mundiales. La furia de la naturaleza desató el pasado 11 de marzo una de las mayores catástrofes del siglo XXI, que afectó a la central nuclear de Fukushima Diichi. Muchos han comparado lo ocurrido con el accidente de Chernóbil en 1986, y de hecho el propio Gobierno japonés ha equiparado el nivel de gravedad de lo ocurrido en su central con el de las instalaciones de la antigua Unión Soviética.

La situación actual es de máxima expectación, los problemas son cada vez mayores y es muy difícil hacerse con el control de la planta. De los seis reactores con los que cuenta la central, dos se encuentran estables, pero el resto están seriamente dañados y son imposibles de controlar. Se suma también a este hecho el plutonio detectado en el suelo de la planta y la radiactividad por la cual se han tenido que tomar medidas extremas, ya que ésta ha comenzado a afectar a los alimentos y al agua.

Cuv3 ha tenido la oportunidad de conocer la opinión de un experto en energía nuclear, José Emeterio Gutiérrez Elso, presidente de Westinghouse España y ex presidente de la Sociedad Nuclear Española, que, entre otras cosas, ha elogiado la seguridad de las centrales españolas.

About Belén Muñoz Gutiérrez

Estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas en el Centro Universitario Villanueva.