José Manuel Nieves: “Para sobrevivir hay que adaptarse”

Ante el imponente avance de las nuevas tecnologías, surge una duda para los periodistas: “¿En qué punto estamos y qué hacemos aquí?”. José Manuel Nieves, corresponsal de Ciencia y Tecnología de ABC, ha inaugurado las VI Jornadas de Periodismo del Centro Universitario Villanueva, donde ha querido compartir con los alumnos su punto de vista sobre la crisis que vive la profesión en estos momentos.

“La información hoy en día sobra, ya no es un bien escaso”. Con esta frase comenzaba su ponencia Nieves, eludiendo el evidente cambio que está sufriendo  el periodismo actual. Él habla de dos crisis en este sector, que afecta, en el primer aspecto sobre todo, a la prensa: el increíble progreso tecnológico y el papel que desarrolla ahora el periodista.

Es evidente que los tiempos han cambiado, y con ello, los métodos de transmisión de información. Por eso, dice el periodista, “para sobrevivir en esta profesión, es necesario adaptarse”. La incorporación de Internet, medios on-line o Twitter se ha visto en muchos casos como una amenaza para el periodismo. Tanto es así que muchos profesionales del medio se niegan a oír hablar de ello. Esto, dice Nieves, se convierte en un problema, pues debido al progresivo y rápido avance al que están sometidos los medios de comunicación, hoy en día no vale la especialización. El futuro está en ser versátil y polivalente.

También con miras hacia el futuro, el corresponsal de Ciencia y Tecnología de ABC animó a los alumnos a ser emprendedores. “No tenéis que esperar a salir a la calle para que alguien os contrate. Hay que empezar desde ya”. Así, trató de convencer a los alumnos para que se creasen un blog (el suyo, centrado en el tema de la ciencia y tecnología, recibe 6 millones de visitas), pues ve en ellos una buena plataforma para darse a conocer. Basta con escoger un hobbie, crear un blog en blogspot.com, wordpress.com o blogger.com, y empezar a actualizar de forma constante y con informaciones y un estilo de calidad.

A raíz de esta proposición surgió un dilema: ¿cualquiera que escribe o emite una información públicamente, es periodista? Es aquí donde nos encontramos con la segunda vertiente de esta crisis anteriormente citada. Evidentemente no. Es cierto que Internet ha facilitado mucho las cosas a estos aficionados, pero lo que los diferencia del buen periodista es el contraste de las informaciones y la previa formación recibida. Al ser un sector tan competente, la clave está en destacar y hacerlo mejor que el resto. Y adaptarse a lo nuevo, eso también es fundamental.

También el público participa de este progreso tecnológico. Ya no se concibe esa idea de la comunicación unilateral, en la que el periodista decide qué es noticia y se la ofrece al público. Hoy en día, el feedback o respuesta hace a la audiencia partícipe de este proceso comunicativo, decidiendo qué es lo que quiere recibir y cómo. Por eso, Nieves afirma que “todo lo que se base en que unos pocos decidan por la mayoría, está destinado al fracaso”. Ahora que los tiempos han cambiado, el periodista ha dejado de ser un únicamente un intermediario entre información y público.

El modo de comunicar ha cambiado, y nosotros debemos cambiar con él. Por eso, la introducción de las nuevas tecnologías, dice el periodista “No debe verse como un peligro, sino como un complemento y herramienta para la profesión”.

Responsable de la  renovación Multimedia de la RTVV (Radio Televisión Valenciana)

Ante la amenaza de la crisis estructural, Jose Manuel Nieves creyó que un cambio era conveniente. Por eso, La RTVV, la tercera televisión pública de Valencia, se subió al carro de la adaptación.

No fue fácil, pues los cerca de 1.800 trabajadores que trabajan en ella no conocían nada acerca de “este nuevo mundo tecnológico”. Por eso, se impartieron cursos de iniciación, y al contar con un equipo joven, el cambio se hizo posible.

Se replanteó todo el modelo anterior para dar vida a una radiotelevisión en el mundo on-line y, gracias a ello, la audiencia y el tráfico en Internet aumentó (este último en un 30%). La RTVV supone un ejemplo de cómo de la digitalización se obtienen beneficios, no sólo para la propia empresa, que redujo costes, sino para el receptor, que es quién decide cómo, cuándo y dónde quiere recibir la información.

About Paloma Ruiz Vicos

Estudiante de 3º de Periodismo