Jornadas de Comunicación: tres días rodeados de profesionales

Foto: Luis Vázquez

Un matrimonio a prueba de bombas, el de los Alcántara, frente a uno aparentemente irreconciliable, el de la prensa de toda la vida y las nuevas tecnologías. La profesión de moda, community manager, junto a los guionistas de más éxito. Muchas preguntas. ¿Por qué nos gustan tanto las series de TV? ¿Podemos vivir sin twitter, sin Facebook, sin móvil? ¿Cuál es el futuro del periodismo tradicional? Y, también, respuestas. Muchas respuestas.

El Centro Universitario Villanueva recibió la primera semana de abril, en sus Jornadas de Comunicación, a una veintena de profesionales para debatir sobre los retos del futuro. La primera sesión, la de Comunicación Audiovisual, giró en torno a las series de TV. ¿Por qué nos gustan tanto? Primera conclusión: son un producto fácil de consumir, tienen calidad y tramas bien armadas. Es decir, buenos guiones.

Junto a Laura Belloso (Globomedia), compartieron mesa redonda tres guionistas con un currículum capaz de llenar el “prime time” de toda la semana, desde “Farmacia de Guardia” hasta “Los Serrano”, “El internado” o “El comisario”. Coincidieron en que en España  no se les tiene en cuenta lo que se debiera. “La audiencia es nuestra pesadilla, porque es la que más nos condiciona”, se lamenta Juan Carlos Cueto. Nada que ver con EE.UU. Un caso único es el de “Cuéntame como pasó”. Su creador, Eduardo Ladrón de Guevara, y el guionista Alberto Macías son conscientes de ello: “Sigue siendo una serie artesanal”.

La segunda sesión de las Jornadas, la de Publicidad, giró en torno a los community managers. María Bretón, de Aerco, desgranó las cualidades que exige este puesto y alertó de la importancia de cuidar la “reputación on-line”. Después, dos mesas redondas abordaron cómo lograr que los clientes hablen de ti (“conseguir fans y cuidarlos es importante. Son los mayores prescriptores de tu marca”, recuerda María García-Albertos, community manager en Gestazion) y cómo elegir una buena estrategia de comunicación. Lo resume Pedro Anós Población, de Diageo España: “Hay una fiesta enorme ahí fuera y los anunciantes queremos ir, pero nadie nos ha invitado. Hace falta ir de la mano del anfitrión, y es ahí cuando entra en juego el papel del community manager”.

Las Jornadas se cerraron con la sesión de Periodismo, en la que José Manuel Nieves, corresponsal de Ciencia y Tecnología de ABC, lanzó un mensaje a los alumnos: “Es una cuestión de supervivencia, pero para trinunfar hay que escribir cosas con calidad. Los buenos triunfan”. Lucía Méndez, redactora jefe de El Mundo, hizo una defensa del periodismo tradicional: “Yo escribo para los lectores, no hablo con ellos. Yo escribo para informar, no para tener seguidores”. La última mesa redonda giró en torno a las nuevas tecnologías, con un punto en común: los periodistas que expriman al máximo las nuevas herramientas de comunicación tendrán ya un punto a su favor.

Los encendidos debates generados por las Jornadas se trasladaron a la red, con una activa participación de los internautas en las retransmisiones que cuv3 realizó de las tres jornadas, mediante  los hashtag de #jperiodismo, #jaudiovisual y #jpublicidad.

Además, la Jornada de Periodismo fue retransmitida en directo, vía streaming, también con una gran acogida.

(Con información de Natalia Vieri de Mitri)

About María Quintana

Licenciada en Periodismo

1 comments

Comments are closed.