El futuro de la prensa: “La tecnología ha llegado aquí para quedarse”

Periodistas, herramientas en tus manos. Foto: Marta Candela
Periodistas, herramientas en tus manos. Foto: Marta Candela

Los tiempos han cambiado para el periodismo y eso no es secreto para nadie. El reto que ahora mismo tienen los periodistas es poder reciclarse y pasar de informadores a comunicadores. Durante la segunda mesa redonda de la Jornada de Periodismo, moderada por Rafael Carrasco, director técnico de cuv3, se debatió acerca de cómo utilizar la tecnología como una herramienta al alcance del periodista.

Antonio Álvarez, director de producto de Samsung, afirmó que “la tecnología ha llegado aquí para quedarse”. No quiso opinar acerca de si la inmediatez a la hora de publicar la información es positiva o negativa, pero sí consideró importante “la inmediatez de conseguir esa información”. Para conseguir esta rapidez, el periodista tiene a su disposición smartphones o tablets en los que en menos de 400 gramos “tienes muchísimas funciones, desde correo, Internet, fotografía…”

Como representante de Samsung,  Álvarez detalló que su objetivo es “desarrollar productos smart para que el profesional sea más eficaz en su trabajo”.

La digitalización del periodista

Larry Bensadon, director de Ventas Estratégicas de la compañía BlackBerry, promocionó el producto de los Smarthphones y confesó el verdadero nacimiento de dicho dispositivo móvil: “La BlackBerry se pensó como un móvil para sordos”. El eterno debate que enfrenta las tecnologías con el periodismo ha situado al periodista en un punto intermedio, en el que encuentra la dificultad de posicionarse de un lado o del otro. No solo eso, si no que la figura del profesional ha quedado en entredicho por las incompatibilidades de acomodo entre ambas. Bensadon lo tiene claro: “El periodista debe diferenciarse del informador. Tiene que darle un valor añadido”.

¿Pero de qué manera puede el periodista destacar? ¿Cuál es la clave? El director de Ventas Estratégicas de BlackBerry no duda en señalar a “la diferenciación” como el objetivo que ha de llegar el profesional para alcanzar la brillantez.

Periodistas, herramientas en tus manos. Foto: Marta Candela
Periodistas, herramientas en tus manos. Foto: Marta Candela

Hoy en día, todo periodista dispone, como mínimo, de un ordenador o un portátil. Los más afines a la moda tecnológica cuentan con las tabletas o smartphones– móviles inteligentes- que les permiten estar conectados a la realidad informativa las 24 horas al día, estén donde estén. Es por esta razón que Bensadon denomina al actual profesional como “el periodista digital”.

El reciclaje es la aspiración a la que debe de llegar el periodista hoy en día. No solo él, sino también el periodismo. A través de esta afirmación llegamos a las discrepancias sobre si el contenido que ofrece internet debe ser gratuito o no. ¿Pagaríamos por tener información electrónica? “No se paga por la noticia, sino por el análisis que se hace de ella, por cómo escribe el periodista”, matiza Larry Bensadon.

“El cerebro lo ponéis vosotros”

Carlos Vidal, responsable del área de portátiles de consumo de HP, señala a la tecnología como un elemento cambiante en el tiempo. “Vuestros hijos se reirán de vosotros preguntándose como podéis ir tan lentos”, bromeó Vidal. Los nuevos aparatos tecnológicos han supuesto una revolución en la sociedad. E incluso hay gente dispuesta a invertir gran parte de su sueldo en la compra de este material que se renueva año a año.

La ruptura que existe entre los actuales periodistas a favor y en contra de la tecnología sitúa en el ojo del huracán a las nuevas generaciones. “Sois la punta de lanza de una generación que ya ha nacido”, apunta Carlos Vidal. Y es que las nuevas tecnologías conviven a diario con los estudiantes de periodismo, y obligan a éstos a introducirlos poco a poco para su futura profesión.

Pero, sin duda, el responsable del área de portátiles de consumo de HP quiere zanjar cualquier polémica que enfrente a la tecnología con el periodismo. “Lo que hace que sea útil la tecnología es como la usáis”, explica. “Al final es un dispositivo que hace lo que le hemos dicho que haga; el cerebro lo ponéis vosotros”, afirma.

Lo que no permite ápice de duda es que la tecnología es una herramienta fundamental para el periodista de estos tiempos. Pero tal y como asegura Rafael Carrasco en el cierre de la mesa redonda, “lo primero es aplicar la cabeza”.

(Con información de Alejandra García Daniel)

About Víctor Manuel Molina Pozo

Estudiante de 5º de Periodismo del Centro Universitario Villanueva. Twitter: @VictorMolina7

1 comments

Comments are closed.