Ladrón de Guevara: “En `Cuéntame´ hemos huido siempre del oportunismo”

La tercera y última mesa redonda de la VII Jornada de Comunicación Audiovisual estuvo protagonizada por los guionistas de la serie Cuéntame cómo pasó Curro Royo y Eduardo Ladrón de Guevara y el actor Federico Celada, conocido por su trabajo en Los Hombres de Paco, y moderada por la profesora y también guionista Julia Montejo.

Ladrón de Guevara, guionista de series como Farmacia de Guardia, comenzó explicando que le encargaron escribir algo sobre la España de los años sesenta y hechos relevantes durante esta época. Una serie que contara los principales acontecimientos y terminara con la muerte de Franco. A día de hoy, ese proyecto de serie lleva trece temporadas y diez años en antena.

Eso sí, ha pasado por muchos procesos hasta que se ha podido producir. Uno de ellos fue el constante cambio de nombre, como Nuestro Ayer, Así fuimos o Así lo recordamos. Otro fue el hecho de que estuvo vagando durante ocho años hasta que se encontró financiación. Además, llevó a cabo un ejercicio de autocrítica hacia el negocio hablando de cómo las cantidades que se cobran son espectaculares (actores, por supuesto).

Su compañero Curro Royo, quien se incorporó al equipo de guionistas una vez ya comenzada la serie destacó que la serie tiene un estilo muy personal. Estuvo trabajando en series como Médico de familia o Periodistas, y uno de los aspectos en los que más insistió fue que en “Cuéntame” los guionistas tienen bastante libertad a la hora de escribir. Hablando de su estilo y los temas que tratan, como dijo Ladrón de Guevara, “hemos huido siempre del oportunismo”.

Federico Celada también tuvo su parte de tiempo para dejar varias cosas claras. Comenzó con un honesto “hoy en día la televisión me da mucho asco”, explicando cómo da gusto ver aun series que mantienen la calidad y el sentido, frente a otras producciones incoherentes que llenan las parrillas televisivas. Los guionistas hablaron también de las adaptaciones de la serie en otros países, sobre todo en Europa, y contaron el caso concreto de Portugal.

En cuanto a las preguntas acerca del futuro de la serie, Ladrón de Guevara aclaró que probablemente el final coincida con el intento de golpe de Estado de Tejero o con el triunfo del PSOE en las elecciones.

1 comments

Comments are closed.