Cómo conseguir que hablen de ti (para bien)

La moderadora, Sonia Carcelén, junto a Rafael Campoamor y María García-Albertos (Foto: Irene Martín)
Foto: Irene Martín

La primera mesa redonda de la VIII Jornada de Publicidad se ha titulado “Cómo conseguir que los clientes hablen de ti”.

La inauguró María Infante, consultora independiente en comunicación y estrategia on-line, con una advertencia: “Quien no tenga Twitter que se lo haga hoy. Porque estáis perdiendo el tiempo”. Defendió la importancia de estar atentos a los cambios en las redes sociales y tener buenos contactos.

Ciñéndose al título de la mesa redonda, sugirió: “¿Cómo conseguimos que el cliente hable de nosotros? Que la marca tenga el mejor producto del mundo. Haces un buen producto, el mejor, y punto y final”. Aclaró que un producto no puede ser perfecto, “porque todos tienen competidores. La compañía tiene que encontrar diferenciación”.  

Asimismo, mostró ejemplos de personas triunfadoras, como Steve Jobs, con su “valor es el diseño”, “Oliviero Toscani, por incitar provocación y denuncia” o Lady Gaga: “Una crack. No sé qué pasará dentro de cuatro años, pero… Ha logrado provocando, con creatividad”, declaró. Por tanto, “lo más importante es que utilicéis vuestra creatividad”.

Aconsejó a los alumnos de Publicidad trabajar en una marca personal para poder diferenciarse del resto, y finalizó afirmando: “Todo esto es genial si pensáis en equipo. No tengáis vergüenza de decir lo que pensáis”.

Rafael Campoamor tomó el relevo. Es Director de Campoamor Advertising y Responsable de Relaciones con empresas en la Junta Directiva de Aerco, y comenzó con un tema interesante: “¿Qué es lo primero que ha cambiado desde los 90?”. Internet ha revolucionado el panorama y, como ejemplo, mostró la labor de “El busca chollos”, que daba consejos mediante Facebook, además de otras grandes acciones en diferentes redes sociales.

Una prueba más es “Buffer, una aplicación para Twitter que salió hace 7 semanas y ya tiene 90 usuarios de pago”. Sin duda, hay que ser original y estar en todo, pues, como aseguró Campoamor,  “lo que hace avanzar a una empresa de marketing es pensar más allá”, ya que “ahora los don nadie son alguien y pueden hacer que tu campaña caiga”.

La última ponente de la mesa redonda fue María García-Albertos, Community Manager en Gestazion. Mostró la campaña de LG protagonizada por un personaje “un poco friki”, Lolo Guzmán, que se realizó con la finalidad de crear notoriedad.

Se organizó una acción en el programa de Buenafuente con el reto de conseguir 500 amigos en Facebook. En 25 minutos ya tenía 100. Empezaron a surgir grupos espontáneos y el éxito fue tal que se hablaba de la campaña en blogs, medios sociales y televisión. Guzmán se convirtió en el embajador de la marca.

 “La campaña estaba pensada para un mes”, pero en vista de los resultados la prolongaron. El mismo Lolo interactuaba con la comunidad que había surgido en torno a él. Cuando llegó el momento de que “muriera”, emotivos mensajes atiborraron su tablón.

Esto muestra que hay que ir más allá de la mera información del producto, generar experiencias… Como subrayó García-Albertos, “conseguir fans y cuidarlos es muy importante para todas las marcas. Al final van a ser los mayores prescriptores de tu marca”.

About Natalia Vieri de Mitri

Estudiante de Publicidad y RRPP del Centro Universitario Villanueva. @Natvdmf

1 comments

Comments are closed.