¿Por qué nos gustan tanto las series de televisión?

¿Por qué están de moda las series de televisión? Ese fue el punto de partida de la VII Jornada de Comunicación Audiovisual. Alberto García, subdirector del departamento de proyectos periodísticos de la Universidad de Navarra y subdirector del Master en guión audiovisual, dio una visión desde el punto de vista comercial del panorama actual de las series de televisión, profundizando en Estados Unidos. Reveló las cinco claves que explican el éxito de las series.

En primer lugar está la distribución. Las series son muy accesibles. Es muy fácil conseguir toda una temporada, los formatos son muy cortos y están hechos para engancharte. Internet y las descargas han facilitado aún más el acceso. “La industria española no ha sabido adaptarse a este cambio”, confesó.

La segunda clave del éxito es el producto. En particular el producto anglosajón, que intenta emular los patrones de producción del cine. Este afán de llevar los estándares del cine a la televisión ha provocado series con mayor calidad. “En España las series son una rampa de salida, en EEUU son una pista de aterrizaje” explicó García. Un actor de series en EEUU tiene mucho más prestigio que en España.

La tercera clave del éxito son los temas. La televisión estadounidense es riquísima en los temas que trata. Está consiguiendo llevar al espectador a sus límites. Otra diferencia con respecto al mercado español, es que en España se busca la gran audiencia. En EEUU se centran en perfiles determinados, son “nichos de mercado”.

Jugar con el relato es el cuarto punto que facilita el éxito. Los relatos han adquirido más seriedad, donde la trama es mucho mas profunda. Se ha puesto de manifiesto también el concepto de “literatura por entregas”, donde el espectador tiene la necesidad de ver otro capítulo.

“El espectador no solo reina, también gobierna”, afirmó el ponente. La última clave es el espectador. En esta nueva era el público es su propio programador por Internet. No hay horarios. Él mismo decide cuándo y dónde. Esta idea de la ubicuidad ha provocado el triunfo de la TV. En Internet no hay anuncios y además puedes encontrar páginas especializadas sobre tu serie favorita. Todo esto, es lo que demanda la cultura popular contemporánea.

About Sara Romero

Alumna de 3º de Comunicación Audiovisual

3 comments

Comments are closed.