Cuatro argumentos para envidiar a las series americanas

La primera mesa redonda de la VII Jornada de Comunicación Audiovisual dio comienzo con una pregunta: ¿tenemos algo que envidiar a las series americanas? Los cuatro invitados contestaron que sí, dando varias razones como por ejemplo el tiempo de duración y el contenido.

Javier Olivares es guionista de varias series de televisión como Los hombres de PacoLos Serrano. Destacó la importancia de los actores en el resultado de una idea y confesó que en ocasiones es preferible trabajar con la cadena de televisión directamente que con varios intermediarios. “El nivel actoral”, contestó en referencia a la pregunta lanzada al comienzo.

Juan Carlos Cueto, guionista de El internado o de Águila Roja, entre otras, comentó el gran problema que tienen las series españolas con su escasez de recursos, así como los bajos presupuestos con los que cuentan. De esta manera no se pueden igualar con las series estadounidenses. “Sobre todo el presupuesto”, respondió Juan Carlos a la pregunta inicial.

Ignacio del Moral es guionista de numerosas series como Farmacia de guardia o El Comisario. Habló de lo bueno y lo malo de su trabajo. El guionista tiene la idea pero cuando la realiza, desaparece de la productora. Confesó que en un rodaje no se corta cuando el actor cambia el guion, pero por un mal paso se comienza una escena. “Tiene un mercado interior enorme”. De esta manera contestaba Ignacio a la primera pregunta.

Laura Belloso, directora de Producción de Globomedia y guionista de series de gran éxito como El internado o Los Serrano, compartió sus experiencias televisivas y contó lo bonito que es crear una idea y ver como cobra vida. Aunque no siempre sale como uno se lo imagina. “En España estás limitado a los contenidos”, contestó a la pregunta formulada al inicio.

Los cuatro coincidieron en que los guionistas deberían de estar en los rodajes como guionistas y no como espectadores. Comentaron también la poca evolución que han sufrido las series españolas, así como el apoyo que ofrecen a las series que rompen con lo tradicional. ”El objetivo de una serie es seducir al espectador”. Con estas palabras nos quisieron trasmitir que una serie tiene que enganchar además de entretener. Para terminar, contestaron a varias de las preguntas que le formularon los estudiantes.

About María José Martínez

Alumna de 4º de Comunicación Audiovisual

1 comments

Comments are closed.