“El día de mi graduación me contrataron para cubrir el mundial de Alemania”

A su entrada en el aula, algún alumno puede confundirla con otra estudiante. Pero Esther Vicente, licenciada en periodismo y ex-alumna del Centro Universitario Villanueva, rompe las expectativas de muchos. Pertenece a la misma generación que su auditorio pero ya presume de haber trabajado en varios de los más conocidos programas de televisión de nuestro país.

Sirvan como botón de muestra “Las tardes de Antena Tres” o “Callejeros”, programa de Cuatro para el que trabaja actualmente. Esther Vicente acaba de llegar de Los Ángeles, donde ha estado grabando un reportaje para el citado “Callejeros”. Tras esta presentación, explicó el desarrollo de los comienzos y la actualidad de su carrera profesional.

Su primer empleo como periodista licenciada comenzó pocas horas después de su graduación. Ese mismo día la llamaron desde una cadena de televisión que acababa de empezar, La Sexta, para una reunión de trabajo a las doce y media de esa misma noche. Pocos días después se encontraba en Alemania, cubriendo en Mundial de Fútbol 2006. Un rápido recorrido por los cuatro años posteriores de su vida nos situó rápidamente en el mundo laboral de cualquiera que haya terminado recientemente su carrera.

“Aceptaba todas las ofertas de trabajo que se me ofrecían”, señaló la periodista. Tras un duro comienzo poco remunerado, en el que tuvo que renunciar a las vacaciones durante casi un lustro y llevar una vida trabajosa en la que la estabilidad es lo último que se ofrece, Ester Vicente abrirse un hueco cada vez más sólido en el mundo de la televisión.
Destacó asimismo el papel del inglés y la importancia y ayuda de las prácticas bien hechas, cuantas más mejor, que permiten hacerse con una amplia red de contactos. También señaló la utilidad de las redes sociales como herramienta de trabajo (Facebook ha sido su mejor aliado cuando se trata de lograr contactos en el extranjero). Afirmó estar encantada con su trabajo, pese a haber tenido verse obligada a hacer esfuerzos considerables para compaginar su vida personal con la laboral. No obstante, quitó hierro al asunto al explicar que este ritmo de vida es algo propio de los primeros años de profesión: “Estás contratado full time”, asegura.

Tras varias anécdotas, como su encuentro con un ex-capo de la mafia británica en Hollywood; y habiéndonos mostrado uno de sus reportajes (“Callejeros en el Paseo de la Castellana”) terminó el seminario. Concedió una breve entrevista a los reporteros de cuv3 que es un buen resumen del seminario, y en la que explica las claves de su éxito en cinco minutos.

(Con información de Óscar Fernández-Baca y Ana Cabello Sánchez)

About Miguel Cubillo

Alumno de primero de comunicación audiovisual

2 comments

Comments are closed.