“Hacen falta periodistas como el comer”

Trabajar en la redacción de un periódico, de corresponsal en un canal de televisión, como locutor en una emisora de radio… Un estudiante de periodismo se plantea diversos caminos en su futura vida profesional, pero ¿son los medios tradicionales su única opción?

Mamen Rodrigo, responsable de comunicación de la empresa de telefonía Vodafone, acudió al Centro Universitario Villanueva, donde aseguró que “es imposible ser una empresa reputada sin una comunicación eficiente”. De este modo tan rotundo comenzó el seminario que la periodista ofreció a los alumnos de tercero de Periodismo.

Un primer sondeo le permitió darse cuenta de que pocos de los estudiantes que asistían a la conferencia se habían planteado trabajar fuera de un medio tradicional, y que solo unos pocos habían considerado la posibilidad de trabajar en un gabinete de comunicación.

Esta profesional comenzó trabajando en los medios tradicionales como el “Grupo Recoletos”, actual “Unión Editorial”, pero factores como el cansancio del cierre diario y un sueldo que no concordaba con el gran número de horas de trabajo que realizaba, le hicieron pasarse a lo que ella misma denomina, con mucho humor, “el lado oscuro”.

Otro de los agentes que pueden llevar a un periodista de hoy a formar parte del departamento de comunicación de una empresa es la actual crisis de los medios tradicionales. Tal y como ella expuso a los alumnos de tercero, la situación económica ha producido cambios drásticos en el mundo de la comunicación que están aún vigentes tales como el ERE de Prisa, la fusión entre televisiones privadas, la mensualización o desaparición de revistas y periódicos… Por ello, esta profesional de la comunicación, insistió en la necesidad de todo tipo de empresas de contar entre sus empleados con gente con una gran base comunicativa. “Hacen falta periodistas como el comer, gente que lleve la comunicación hacia donde la tiene que llevar”, afirmó.

Ante este difícil momentos de los medios, la periodista apuesta por un concepto muy claro: la imaginación. El ejemplo práctico a los alumnos de tercero de periodismo vino con lo que ella denominó “el último capítulo de nuestra imaginación creativa y desbordante”. Se refería al lanzamiento que Apple hizo del iPhone 4 y que Vodafone comenzó a comercializar el pasado 28 de julio.

La empresa quiso hacer algo diferente al resto y por eso decidió que fuese El Garrobo, un pueblo andaluz de mil habitantes, el primero en tenerlo en sus manos, concretamente su alcalde Bernardo. La estrategia de comunicación de Vodafone y el despliegue que se desarrolló en este pueblo consiguió que los medios lo destacasen bajo titulares tan propios como “¡Bienvenido Mr Iphone!”.

A la calidad del seminario se une la calidad del que lo imparte, que no permitió que el salto generacional supusiera ningún impedimento para cautivar a su audiencia. Saltándose el protocolo en los momentos apropiados y animando a las preguntas con una naturalidad desarmante, los que éramos su público comprendió por qué se había escogido a Mamen Rodrigo como la persona para tratar con los medios.

(Con información de Miguel Morales)

About María Quintana

Licenciada en Periodismo