El Hotel Palace abre sus puertas a los alumnos de Villanueva

El pasado lunes se presentó en el Hotel Palace de Madrid el programa piloto de Nieves Herrero: MDC News, un programa que “trata de pasar de lo muy serio al humor”, según dijo la periodista. El programa lo componen un grupo de alumnos del C.U. Villanueva, que se ha lanzado al mundo de la televisión para ofrecer a los jóvenes toda la información de actualidad. Capitaneado por Nieves Herrero, MDC News es uno de los proyectos que ha nacido tras la fusión de los editoriales Madridiario y Diariocrítico (MDCTV), cuyo lema es ‘la televisión más pequeña del mundo’.

MDC News es el nombre que recibe este semanal digital, “hecho por y para los jóvenes”, tal y como dijo Nieves Herrero. Se trata de un programa que se emitirá, única y exclusivamente en Internet, y que pretende ser una forma distinta y original de hacer periodismo.

Cuv3 tuvo la oportunidad de estar en el Hotel Palace, donde se presentó el proyecto. El acto coincidió con la entrega del Premio por la Libertad de Expresión, que se otorgó a la periodista de TVE Ana Pastor. La periodista fue galardonada unos minutos antes de que comenzara la presentación de MDC News. En su discurso hizo alusión a la entrevista que realizó hace unos días al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad: “Que nadie me diga cómo tengo que hacer las entrevistas”, declaró la periodista.

Al acto acudieron numeras caras del mundo de la comunicación, como Ana Pastor, Luis del Olmo, Alfredo Urdaci, así como actores de la talla de Antonio Resines, Sancho Gracia y Tito Valverde. Los estudiantes del C.U. Villanueva, trajeados y como si de un grupo de profesionales ya consagrados se tratara, fueron los verdaderos protagonistas del acontecimiento. Mostraron al público sus dotes como informadores con un vídeo que recogía algunos de los mejores momentos de su programa.

MDC News tiene una duración aproximada de una hora y se divide en cuatro bloques. El programa ha nacido con la idea de ser un formato similar al que tantos éxitos cosechó en su momento: el programa Caiga Quien Caiga. Los protagonistas del proyecto son seis presentadores más el hombre del tiempo. Cada presentador se encarga de una sección, que nos trae las noticias más relevantes de la semana. El elenco lo componen José Mª Martínez del Hoyo, en Nacional; Nacho Abia, en Internacional; Pablo Amor, en Economía; Jorge Saúl, en Cultura; Diego Esteban, en Deportes; y Gonzalo Gª-Nieto, en Noticias curiosas. Al finalizar cada sección hay unos segundos que rompen la estética del programa. Se trata de hacer algo original, llamativo y, sobre todo, divertido. Los presentadores pueden, desde cantar una chirigota, hasta hacer el play-back de una canción de “El canto del loco”. Y todo, porque los jóvenes son los protagonistas.

No debemos olvidarnos del equipo técnico, que ha hecho un gran esfuerzo para que este proyecto salga adelante. Varios alumnos de Comunicación Audiovisual son los miembros del equipo técnico del programa. Entre ellos, Rafa Perezagua, responsable técnico,  Marta Aparicio, una de las cámaras; y un amplio número de colaboradores que ha querido hacer gala de su talento detrás de la cámara.

About Marta Candela

Estudiante de 5º de Periodismo en el Centro Universitario Villanueva (Complutense). Twitter: @MCandela_ / E-mail: mcandelam@gmail.com