Beatriz Recio y la vacuna contra el “síndrome del periodista desconcertado”

 

La cuarta jornada de encuentros profesionales de los alumnos de 1º y 2º de Periodismo del Centro Universitario Villanueva contó con la presencia de la periodista Beatriz Recio Salcines, que además de ser profesora en este mismo centro fue durante varios años corresponsal de ABC en China.

La conferencia comenzó con un recorrido por la experiencia profesional de la ponente. Desde muy pequeña se reveló su vocación periodística y ya a los nueve años era la directora de la revista de su colegio. Tras estudiar Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, realizó un Master en ABC. A pesar de la presión a la que se vio sometida en este master, aseguró que en aquella época tanto ella como sus compañeros se mataban por hacer prácticas en los pocos medios de comunicación que existían y soportaban largas jornadas de trabajo no remunerado con tal de tener la oportunidad de introducirse en ellos.

Periodista de la cabeza a los pies, rechazó un trabajo como relaciones públicas muy bien pagado para marcharse a Praga a hacer periodismo, a vivir la calle y todo sea dicho, a cobrar mucho menos. “Ser periodista es la manera más divertida de ser pobre”, advirtió entre risas a los futuros periodistas presentes en la charla. Poco tiempo después y gracias a su dominio de varios idiomas, fue nombrada experta extranjera por el Gobierno chino y permaneció en este país durante tres años. Al tiempo que trabajaba para un Gobierno que no permitía la libertad de prensa, era corresponsal bajo seudónimo de ABC y subdelegada de la agencia española EFE.

Beatriz quiso dejar claro durante el encuentro la necesidad que tienen los periodistas de reciclarse. Ella misma, tras su vuelta a España y después de trabajar en el equipo fundacional de La Razón, dio un giro a su carrera profesional introduciéndose en el mundo de Internet. Esta polifacética periodista que también ha trabajado como relaciones públicas, organizadora de eventos o traductora, consiguió que en poco tiempo los portales de Internet en los que trabajaba, estilisimo.com y mujerhoy.com, ocuparan el primer puesto entre los de su género.

Esta periodista, convertida en empresaria tras montar su propio negocio y madre de dos hijos, aseguró que no se debe tener miedo a los cambios. Dedicarse al periodismo conlleva saber adaptarse, no sufrir el “síndrome del periodista desconcertado” que no se atreve a reciclarse. Y es que para Recio ser periodista significa ser capaz de muchas cosas.

About Lola González Giraldós

Estudiante de 4º de Periodismo del Centro Universitario Villanueva.