“La representación en los Oscars 2011 ha sido muy pobre”

El director de Correo Farmacéutico, Francisco Fernández, acudió esta semana al Centro Universitario Villanueva para hablar de su trabajo pero, sobre todo, de su gran pasión: el cine. Fernández, que ha trabajado también en información económica en el diario Expansión, reconoce que “le gusta su trabajo, se lo pasa bastante bien”.  A parte del periodismo le fascina el cine. “Lo del cine es pura afición, es un hobby”, asegura, y afirma que le interesa más la trama de las películas que la parte técnica.

“Quiero compartir unas reflexiones sobre cine con vosotros”, dijo. A la vez que habla, los alumnos pueden observar una imagen de fondo en la pantalla del genuino Alfred Hitchcok y algunas de sus películas que nunca llegaron a ser premiadas, pero que según Fernández “merece la pena recordarlas”.

Seguidamente comenzó a exponer algunas películas de finales de los años 70 y 80. “En los años ochenta se empezó a hacer un cine distinto, entregado a un público nuevo”, explicó. Los cazafantasmas, por ejemplo. Pero a finales de los 90 llegaron películas como American Beauty, que bajo su punto de vista “no fue una película redonda, pero podía haber ganado premios”.

Francisco Fernández explica a los alumnos una serie de valores que reflejan las películas; la soledad, el mestizaje, el envejecimiento de la población, los cambios sociales a gran velocidad, el ecologismo, el síndrome de Peter Pan…

Lost in traslation de Sofia Coppola trata la idea de la desorientación; Crash, del mestizaje; Babel de Alejandro González Iñárritu, la imposibilidad de la comunicación… Comenta otras películas; Million Dolar Baby, Up in the air, Macht point, etc. “Por supuesto no todas son trágicas, siempre encontraremos películas que tratan de poner al mal tiempo buena cara”, dijo con optimismo.

Para finalizar dio su opinión sobre los Oscar. “La representación de este año ha sido muy pobre. Si tuviera que elegir una película sería Cisne negro, a pesar de que es negrísima”, confesó. El discurso del Rey le ha gustado porque habla de la superación personal. Sobre Valor de Ley reconoce que los hermanos Coen tienen muy buenas ideas pero nunca ha visto un guión cerrado.

Sin duda la que más le ha gustado  ha sido “Toy Story, una película impresionante, soberbia. Con ella disfrutan los niños los padres y los abuelos”, aseguró. También De dioses y hombres. No faltó la opinión de los alumnos que se quejaban de que es una película muy lenta, a lo que Francisco Fernández contestó: “Ese es el ritmo que debe llevar, porque es lo que quieren reflejar”.

About Marta Aparicio

Alumna de 5º de Comunicación Audiovisual, Centro Universitario Villanueva. @Mart_aparicio