Carlos Salas: “Las redes sociales son los mayores críticos del periodismo”

“En la carrera nadie os va a enseñar a ser jefes”, dijo Carlos Salas, director actual de lainformacion.com, durante su visita a los alumnos del Centro Universitario Villanueva. Redactor jefe de la sección de internacional de El Mundo, director de El Economista, de Metro, de la revista Capital y ahora de lainformacion.com, el portal informativo nativo más leído en Internet; esta carrera le ha dado a Carlos Salas experiencia suficiente para ofrecer a los alumnos, sin que faltasen las sonrisas, consejos para ser un buen jefe.

“El jefe es como un capitán, que tiene que estar con la tropa dando tiros, y con eso te quieren o te odian”. Sus recomendaciones fueron: “Apoyar al grupo, defenderlo, y sobre todo mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Con una gran dosis de humildad, señaló: “Los problemas del trabajo, no son graves. No se puede llorar por ellos”.

Como especialista de la información digital, Carlos Salas realizó un repaso a los pros y los contras de este tipo de periodismo, y señaló los problemas y retos a los que ésta profesión se enfrenta en la actualidad. Para ejemplificarlo, realizó múltiples referencias a la catástrofe japonesa, como que el periodista David Beriain sea el único que ha llegado a Fukushima, ciudad en la que se localiza la central nuclear que ha sembrado el pánico.

En una entrevista en lainformacion.com, David Beriain contó que no se topó con ningún muro para llegar al foco de la noticia, “y eso refleja que la profesión está decaída”. Este problema lo resaltó Carlos Salas, que dijo que “los periodistas son los señores que, cuando salen los bomberos de los incendios, entran ellos, y se está perdiendo eso”.

Con respecto a las nuevas tecnologías, Salas ha tenido que acostumbrarse a ellas como cualquier adulto, “no como los jóvenes, que sois nativos, para lo digital estáis más preparados”.

Sin embargo, la primera vez que probó Internet, en 1996, premonizó que “eso nos va a cambiar el mundo”. Hoy en día tiene Twitter, blog y dirige lainformacion.com. Además, destacó una nueva labor del periodista: la de hacer marketing de su producto: “Hay que publicitar la crónica que escribes, porque si no la más leída será la del que sí lo haga”.

Con respecto a esto, habló de la tendencia a preparar las noticias para que el buscador Google las destaque en un buen lugar, incluso a costa de un titular de dudoso rigor periodístico. Con nuevo ejemplo nipón, contó que la semana pasada su portal tituló “última hora Japón” y por ello fue el número uno, porque es lo que la gente busca.

Sin embargo, Carlos Salas también señaló los beneficios de la red: aparte de que Google va a cambiar su algoritmo de búsqueda y dará más importancia a la calidad y originalidad, hizo referencia a los lectores, que son los que hoy en día, a través de las redes sociales, destacan los contenidos de calidad y los difunden. “Las redes sociales son los mayores críticos, y si lo haces mal lo van a señalar”, dijo.

De nuevo con Japón, señaló que aquellos medios que hablaron de fin del mundo y ofrecieron una información sensacionalista sobre la catástrofe luego fueron sentenciados en Internet. Este periodista procedente de Caracas no dejó de sugerir que “el futuro está aquí”.

Tras su visita, Juan Caño, profesor de Empresa Informativa y artífice de la visita del periodista, aseguró que “ha sido una suerte haber tenido a Carlos Salas, porque es un auténtico showman”.