“Encontrarás dragones” o la aventura de conseguir financiación

Este viernes se estrena en España  “There be dragons”, la nueva película de Roland Joffe, director de “La Misión” y “Los gritos del silencio”. La cinta muestra, con el telón de fondo de la Guerra Civil española,  la vida de S. Josemaría Escrivá de Balaguer. Es, sin duda, una película que no dejará indiferente a nadie y en la que se retratan aquellos “dragones” o dificultades que todos nos encontramos en la vida diaria, como la envidia, la pereza o la avaricia.

Uno de sus productores es el español Ignacio Gómez Sancha, quien pasó de trabajar en la Bolsa de Madrid a encaminarse en la apasionante aventura de encontrar financiación para la película, en un momento en que comenzaba la crisis en Estados Unidos y en los albores de la quiebra de Lehman Brothers, lo que dificultó enormemente la búsqueda de capital para la producción del film.

Según explicó Gómez Sancha ante los alumnos del Centro Universitario Villanueva, debido a la quiebra de la citada entidad de inversión sus reuniones para buscar presupuesto pasaron de las 25 previstas a solo dos. Pero eso no arrugó a ninguno de sus impulsores. Finalmente la película tardó en rodarse 14 semanas, pero salió adelante.

Su producción ha costado 36 millones de dólares y el coste de la distribución alcanzará la cifra de 14 millones de dólares. El equipo de la película cuenta con cinco Oscars entre sus integrantes.

Por supuesto, estos no son los únicos problemas que tuvo que afrontar el productor, además, ya que también tuvo que ganare la confianza de todo el equipo con el que trabajó en Argentina, donde se rodó parte de la película, y desmentir todo tipo de rumores, como que la película era una conspiración para blanquear dinero.

Durante su charla también hubo tiempo para las anécdotas, como cuando llegó a Argentina después de casi un día entero de viaje y le dijo a Roland Joffe que estaba tan cansado que había estado todo el vuelo durmiendo, a lo que el director le contestó: “Ignacio, no deberías descartar tan rápido la posibilidad de que todavía sigas dormido”.