Volvo encuentra en Facebook la fórmula de la eterna juventud

El protagonista del segundo encuentro profesional de 3º de Publicidad y Relaciones Públicas respondió al nombre de Txerra Pardinas, Community Manager de Volvo Car España en DOG Comunicación.

Tras una breve presentación audiovisual sobre la explosión de las redes sociales en los últimos años y el mundo 2.0, preguntó: “¿Sabéis decirme alguna acción que se haya llevado a cabo en redes sociales?”. Y, ante algún que otro intento de acierto por parte de los alumnos, mostró exitosas campañas –como el showroom virtual de Ikea o la desintegración de un iPad en una trituradora Blendtec– que han logrado millones de visitas en páginas como Youtube o Facebook gracias a una magnífica creatividad.

Esas divertidas demostraciones dieron pie a que Pardinas transmitiera al auditorio sus conocimientos sobre la planificación estratégica en community management y redes sociales, aclarando que un Community Manager es la persona que gestiona toda la comunidad que se genera en una web en torno a una marca. “El 50% de las experiencias del consumidor se acaban volcando de alguna manera en una red social. El hecho de que una marca esté en Facebook ha provocado una revolución a la hora de comunicarse con los consumidores”, declaró.

Explicó además que, hasta hace muy poco tiempo, Facebook no tenía en cuenta la posibilidad de comercializar una marca. Volvo fue pionera: la primera firma de automóviles en anunciarse en una red social en España. De hecho, “se gasta una miseria en redes de masas”, pues tiene aproximadamente tres campañas de publicidad al año, una tímida cifra frente a la competencia.

La razón de esta innovación fue que la imagen de Volvo en España era la de “un ladrillo: diseño, comodidad y juventud, cero”, a pesar de su variedad de gamas. Por tanto, la estrategia tenía que cambiar: decidieron conquistar a su público objetivo mediante las redes sociales, creando comunidades y mejorando las relaciones entre los blogs de automoción.

“Lo que no teníamos era algo con lo que salir en redes sociales”, pero lo solucionaron de un modo inteligente: campañas virales. Una de ellas, protagonizada por un ciego que podía pintar todo lo que tocaba, utilizó un gran mensaje: nosotros no vamos a enseñarte el nuevo Volvo S60, pero el que mejor lo va a sentir es el que te lo va a enseñar.

Pardinas concluyó con una esperanzadora y sugestiva frase: “Que os quede muy claro que la ventaja que tenéis es que quienes controláis sois los usuarios. Podéis empezar a exigir lo que os corresponde, que es que os hagan un poco más de caso”.

About Natalia Vieri de Mitri

Estudiante de Publicidad y RRPP del Centro Universitario Villanueva. @Natvdmf