“La estrategia del PP no cambiará con Zapatero o con Rubalcaba”

Matías Jove, experto en información política, analiza para cuv3 la situación actual de Gobierno y oposición y cómo se plantea el panorama de cara a las futuras elecciones generales, que tendrán lugar, en principio, el próximo mayo de 2012, y que estarán marcadas por la crisis económica actual. Aunque aún queda más de un año para su ejecución, es un tema que de vez en cuando aparece en los medios, tanto por las especulaciones por la sucesión del actual presidente y líder del Partido Socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, como por otros asuntos que podrán influir directamente en su resultado.

Matías Jove es socio director de e-parachute, y trabajó en numerosas campañas electorales a su paso por 1 Cero. Es especialista en comunicación de redes y nuevos medios. Ha trabajado para la Asociación Española de Accionistas Minoritarios, y es director ejecutivo de la Asociación Española Cuba en Transición, y del Estado del Derecho. Imparte en el Centro Universitario Villanueva un curso de especialización en Comunicación Política para los alumnos de Periodismo.

-Alfredo Pérez Rubalcaba es uno de los nombres que más suena para relevar a Zapatero, pero, ¿cuál cree que será la opción de sustitución en el PSOE en el caso de que Rubalcaba se retire por enfermedad?

-Ha habido un momento muy importante dentro del PSOE, cuando se aprueban las cuotas de mujeres, y dado el gran peso que tiene el sector feminista dentro del mismo Carme Chacón tendrá mucho apoyo orgánico dentro del partido, ella quiere y el PSOE está configurado de tal forma que pueda recibir ese apoyo.

– ¿Habrá primarias?

-No lo sé, pero varios candidatos han apostado por que las haya.

– ¿Cree que el PP modificará su estrategia en el caso de que no sea el candidato Zapatero?

-Hará alguna pequeña modificación, pero su estrategia lleva marcada desde hace muchos años y le está funcionando: trata de centrar los temas en gestión, en economía, seguir el halo del mandato y de José María Aznar, y confiar y hacer ver que “nos pueden sacar de la crisis”.

– ¿Cómo afectarán temas sociales como el ahorro energético o la ley antitabaco al PSOE?

-Seguirán desgastando el descontento general que hay con el Gobierno, ya que se trata de asuntos muy populares. Pero están intentando sacar temas morales e ideológicos a los que el PP no les está dando pie.

– ¿Cómo le irá a Álvarez Cascos en Asturias y cómo afectará al Partido Popular?

-Algunas encuestas le ofrecen una bolsa de voto bastante importante, y habrá que ver la capacidad del PP de conciliarse con el electorado. Pero el peso de Asturias en las generales es muy pequeño, y no creo que Álvarez Cascos consiga crear foro Asturias a nivel nacional.

– ¿Habrá debates?

-No, seguro, porque a Rajoy no le interesa darle a Zapatero la oportunidad de hacer en dos horas de debate lo que no ha hecho en cuatro años.

– ¿Cree que el mapa de otros partidos políticos va a aumentar o seguirá igual?

-Va a existir una tendencia y en la que jugará un papel muy importante Internet y su capacidad de llegar a unos públicos que no se podían con los medios de comunicación. Nuevos partidos con identidades muy fuertes surgirán, no tendrán peso en estas elecciones, porque estarán muy centradas en la crisis, pero sí en un futuro, y todo el entorno de la comunicación en general va a cambiar la forma de concebir la política.

– ¿Qué uso se dará de las nuevas tecnologías y de Internet de cara a las elecciones?

Depende de los partidos. Los grandes, en España, siguen sin apostar por Internet, no lo ven necesario, y serán precisamente los partidos minoritarios los que apuesten por esta presencia.