Imágenes para sentir

Como es costumbre desde hace unos años, el Centro Universitario Villanueva expone estos días una selección de fotografías realizadas por los alumnos de 2º del curso anterior. Cuarenta imágenes han sido escogidas por su calidad y originalidad, convirtiendo las paredes de las escaleras en una ventana hacia el arte. Retratos en blanco y negro, bodegones y fotografías de botellas, perfumes y aparatos electrónicos componen el abanico fotográfico.

Las gotas que caen de la cabeza de un chico, el refrescante color de una cerveza, una guitarra melancólica, la sutileza de una marca, una sonrisa sin final. Hay tantos elementos diferentes que provocan sensaciones diferentes en tanta gente diferente, que merece la pena  que estén ahí, aunque sólo sirvan para soñar.

Todos los sentidos se activan al recorrer las escaleras. La imagen de un perfume provoca que el olfato nazca en la imaginación, cambiando el chip cuando llega al pulpo a la gallega o a una apetitosa ensalada. No hay gusto que se resista a tales tentaciones, incrementando seguramente las visitas a la cafetería. La vista lleva al espectador a tener la sensación de que lo que ve se puede tocar, pero no es fácil atreverse bajo unas veinte miradas que parecen vigilar.

El oído también participa; es cierto que las fotografías no se pueden oír, pero sí los pasos de aquellos que avanzan lentamente por las escaleras, los comentarios de quienes detectan una cara conocida, el silencio en el que descansan las imágenes cuando no hay nadie y el idioma en el que éstas hablan. Porque la fotografía habla en voz baja. Sólo hay que saber escucharla.

About Natalia Vieri de Mitri

Estudiante de Publicidad y RRPP del Centro Universitario Villanueva. @Natvdmf